Omita y vaya al Contenido
     

Colapso pulmonar

Definición: El colapso pulmonar, o neumotórax, es la acumulación de aire en el espacio que rodea los pulmones. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, de manera que no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando usted inspira.

Causas

El colapso pulmonar ocurre cuando el aire escapa del pulmón y llena el espacio por fuera de éste, dentro del tórax. Puede ser causado por una herida en el tórax con arma de fuego o con arma blanca, la fractura de una costilla o ciertos procedimientos médicos.

En algunos casos, ocurre un colapso pulmonar sin ninguna causa. Esto se denomina neumotórax espontáneo, y es cuando se rompe un área pequeña del pulmón que está llena de aire (vesícula pulmonar), y el aire va hacia el espacio que rodea el pulmón.

Las personas altas y delgadas y los fumadores tienen mayor probabilidad de sufrir colapso pulmonar.

Las siguientes enfermedades pulmonares también incrementan el riesgo de un colapso pulmonar:  

 

Síntomas

Los síntomas comunes de un colapso pulmonar abarcan:

Un neumotórax mayor causará síntomas más intensos, como:

Otros síntomas que pueden ocurrir con un colapso pulmonar abarcan:

Pruebas y exámenes

Al escuchar el tórax con un estetoscopio, hay disminución o ausencia de ruidos respiratorios en el lado afectado. Se puede presentar hipotensión arterial.

Los exámenes comprenden:

Tratamiento

Un neumotórax pequeño puede desaparecer por sí solo. Usted puede necesitar sólo oxígeno y reposo.

El médico puede usar una aguja para extraer el aire extra que se encuentra alrededor del pulmón, de manera que éste pueda expandirse más completamente. A usted le pueden permitir que se vaya a su casa si vive cerca del hospital.

Si tiene un neumotórax grande, se le colocará una sonda pleural entre las costillas dentro del espacio que rodea los pulmones para ayudar a drenar el aire y permitir que el pulmón se vuelva a expandir.

La sonda pleural se puede dejar allí durante varios días. Usted posiblemente necesite quedarse en el hospital. Sin embargo, se puede ir a su casa si usa una sonda pleural pequeña.

Algunos pacientes con colapso pulmonar necesitan oxígeno adicional.

Se puede necesitar cirugía pulmonar para tratar el neumotórax o para prevenir episodios futuros. Se puede reparar el área donde se presentó el escape. Algunas veces, se coloca un químico especial en el área del colapso pulmonar, el cual provoca la formación de una cicatriz. Este procedimiento se llama pleurodesis.

Pronóstico

Si usted tiene un colapso pulmonar, es más propenso a sufrir otro en el futuro si:

  • Es alto y delgado.
  • Continúa fumando.
  • Ha tenido dos colapsos pulmonares en el pasado.

Su pronóstico después de tener un colapso pulmonar depende de lo que lo causó.

Posibles complicaciones

  • Otro neumotórax en el futuro
  • Shock

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico si tiene síntomas de un neumotórax, en especial si ha experimentado uno antes.

Prevención

No existe una forma conocida de prevenir un colapso pulmonar, pero se puede disminuir el riesgo evitando fumar.

Nombres alternativos

Aire alrededor del pulmón; Aire por fuera del pulmón; Neumotórax; Neumotórax espontáneo

Referencias

Light RW, Lee GY. Pneumothorax, chylothorax, hemothorax, and fibrothorax. In: Mason RJ, Murray JF, Broaddus VC, Nadel JA, eds. Textbook of Respiratory Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005:chap 69.

Maskell N; British Thoracic Society Pleural Disease Guideline Group. British Thoracic Society Pleural Disease Guidelines--2010 update. Thorax. 2010;65:667-669.