Omita y vaya al Contenido
     

Asma ocupacional

Definición: Es un trastorno pulmonar en el cual sustancias que se encuentran en el lugar de trabajo provocan que las vías respiratorias de los pulmones se inflamen y se estrechen, llevando a que se presenten ataques de sibilancias, dificultad respiratoria, sensación de opresión en el pecho y tos.

Ver también:

Causas

Existen muchas sustancias en el lugar de trabajo que pueden causar asma ocupacional. Los desencadenantes más comunes son el polvo de la madera, el polvo de granos, la caspa de animales, hongos u otros químicos (especialmente di-isocianatos).

Aunque la tasa real de ocurrencia del asma ocupacional se desconoce, se sospecha que causa del 2 al 20% de todos los casos de asma en las naciones industrializadas.

Los trabajadores con las siguientes ocupaciones presentan un riesgo mayor:

  • Panaderos
  • Fabricantes de detergentes
  • Fabricantes de medicamentos
  • Granjeros
  • Trabajadores de silos de granos
  • Trabajadores de laboratorios
  • Personas que trabajan con metales
  • Molineros
  • Personas que trabajan con plástico
  • Personas que trabajan con madera

Síntomas

Los síntomas por lo general se deben a una inflamación de las vías respiratorias y espasmos de los músculos que las recubren. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar y puede llevar a que se presenten sonidos sibilantes. Ver también: asma.

Por lo regular, los síntomas ocurren poco después de estar expuesto a la sustancia y, con frecuencia, mejoran o desaparecen cuando usted sale del trabajo. Es posible que algunas personas no presenten síntomas hasta doce o más horas después de estar expuestas al alérgeno.

Los síntomas generalmente empeoran hacia el final de la semana de trabajo y pueden, aunque no siempre, desaparecer los fines de semana o en las vacaciones.

En general, los síntomas abarcan:

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica. Los síntomas pueden tener un patrón de empeoramiento con cierto ambiente de trabajo o sustancia.

El médico puede oír las sibilancias al auscultar el tórax con un estetoscopio.

Los siguientes exámenes se pueden utilizar para diagnosticar esta afección:

Tratamiento

Evitar la exposición a la sustancia que está causando el asma es el mejor tratamiento.

  • La mejor opción es cambiar de trabajo, pero esto puede ser difícil de hacer.
  • Trasladarse a un lugar diferente en el trabajo donde haya menos exposición a la sustancia puede ayudar, pero no parece hacer la diferencia para muchas personas. Con el tiempo, incluso una cantidad muy pequeña de la sustancia puede desencadenar un ataque de asma.
  • Usar un dispositivo respiratorio para proteger o reducir la exposición puede ayudar.

Los medicamentos para el asma (casi siempre inhaladores) pueden ayudarle a manejar sus síntomas. Hable con el médico acerca de estos medicamentos.

  • Los fármacos para el asma de alivio rápido ayudan a relajar los músculos de las vías respiratorias y se denominan bronquiodilatadores.
  • Los fármaco de control del asma se toman todos los días para prevenir los síntomas.

Grupos de apoyo

Ver: grupo de apoyo para el asma y las alergias

Pronóstico

El asma ocupacional puede seguir empeorando si usted continúa expuesto a la sustancia que está causando el problema, incluso si los medicamentos mejoran los síntomas. Es posible que necesite cambiar de trabajo.

Algunas veces, los síntomas pueden continuar incluso cuando se elimina la sustancia.

En general, el desenlace clínico para las personas que sufren de asma es bueno; sin embargo, los síntomas pueden persistir durante años luego de haberse eliminado la exposición en el sitio de trabajo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de asma.

Nombres alternativos

Asma por exposición ocupacional; Enfermedad reactiva de las vías respiratorias inducida por irritantes

Referencias

Chan-Yeung M, Malo JL. Asthma in the workplace and occupational asthma. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 64.

Cowl CT. Occupational asthma: review of assessment, treatment, and compensation. Chest. 2011;139(3):674-681.