Omita y vaya al Contenido
     

Tumor pleural metastásico

Definición: Es un tipo de cáncer que se ha diseminado desde otro órgano hasta la delgada membrana (pleura) que rodea los pulmones.

Causas

La sangre y el sistema linfático pueden transportar células cancerosas a otros órganos del cuerpo, donde pueden producir nuevas neoplasias o tumores. La diseminación de dichas células cancerosas a otras partes del cuerpo ocurre en un 20 a 40% de los pacientes que están muriendo de cáncer.

Casi cualquier tipo de cáncer se puede propagar a los pulmones. 

Los pacientes que previamente han sufrido de cáncer están en riesgo de desarrollar tumores pleurales metastásicos si el cáncer no se ha tratado de manera eficaz. 

Síntomas

Pruebas y exámenes

Tratamiento

En general, los tumores pleurales no se pueden extirpar con cirugía. Se debe tratar el cáncer original (primario). Dependiendo del tipo de cáncer primario, la quimioterapia y la radioterapia pueden ser apropiadas.

El médico puede recomendarle un procedimiento llamado toracocentesis si usted tiene mucha acumulación de líquido alrededor de los pulmones y tiene dificultad para respirar o niveles bajos de oxígeno en la sangre. Con este procedimiento, se extrae líquido y se permite que el pulmón se expanda más, facilitando la respiración.

Para evitar que el líquido se acumule de nuevo, se puede poner un medicamento directamente en el espacio torácico a través de una sonda, llamada catéter, o el cirujano puede rociar un medicamento o talco sobre la superficie pulmonar durante el procedimiento, para eliminar el líquido que rodea los pulmones.

Grupos de apoyo

El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.

Ver:

Expectativas (pronóstico)

La tasa de supervivencia a cinco años (número de personas que viven más de cinco años después del diagnóstico) es menos del 25% para las personas con tumores pleurales que se han diseminado desde otras partes del cuerpo.

Posibles complicaciones

  • Efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia
  • Propagación continua del cáncer

Prevención

La detección temprana y el tratamiento de cánceres primarios pueden prevenir los tumores pleurales metastásicos en algunas personas.

Nombres alternativos

Tumor metastásico de la pleura

Referencias

 Ettinger DS. Lung cancer and other pulmonary neoplasms. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: SaundersElsevier; 2011:chap 197.

Juergens RA, Spira AI, Brahmer JR. Effusions. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, et ak. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 60.