Omita y vaya al Contenido
     

Empiema

Definición: Es una acumulación de pus en el espacio que se encuentra entre el pulmón y la superficie interna de la pared torácica (espacio pleural).

Causas

El empiema generalmente es causado por una infección que se disemina desde el pulmón y que lleva a una acumulación de pus en el espacio pleural.

Puede haber 470 cc o más de líquido infectado, el cual ejerce presión sobre los pulmones.

Los factores de riesgo son, entre otros:

En casos poco frecuentes, el empiema se puede presentar después de introducir una aguja a través de la pared torácica con el fin de extraer líquido del espacio pleural para un diagnóstico o tratamiento médico (toracocentesis).

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico puede notar disminución de los sonidos respiratorios o un ruido anormal (roce), al escuchar el tórax con un estetoscopio (auscultación).

Entre los exámenes se puede mencionar:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la infección. Esto implica eliminar la acumulación de pus del espacio entre el pulmón y la superficie interna de la pared torácica. Se prescriben antibióticos para controlar la infección.

El médico colocará una sonda pleural para drenar completamente el pus. Puede ser necesario que un cirujano lleve a cabo un procedimiento para despegar el revestimiento del pulmón (decorticación) si éste no se expande adecuadamente.

Expectativas (pronóstico)

Cuando el empiema complica la neumonía, el riesgo de daño pulmonar permanente y de muerte sube. Los pacientes necesitarán el tratamiento prolongado con antibióticos y drenaje. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan totalmente del empiema.

Posibles complicaciones

  • Engrosamiento de la pleura
  • Reducción de la función pulmonar

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas de empiema.

Prevención

El tratamiento oportuno y efectivo de las infecciones del pulmón pueden prevenir algunos casos de empiema.

Nombres alternativos

Empiema pleural; Piotórax; Pleuresía purulenta

Referencias

McCool FD. Diseases of the diaphragm, chest wall, pleura, and mediastinum. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 99.

Broaddus VC, Light RW. Pleural effusion. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2010:chap 68.