Omita y vaya al Contenido
     

Comunicación interauricular (CIA)

Definición: La comunicación interauricular es un defecto cardíaco que está presente al nacer (congénito).

Mientras el bebé está en el útero, normalmente hay una abertura entre las cámaras superiores del corazón (aurículas) para permitir que la sangre fluya alrededor de los pulmones. Esta abertura por lo regular se cierra alrededor del momento en que el bebé nace. Si la abertura no se cierra, el agujero se denomina comunicación interauricular o CIA.

Causas

Si la abertura no se cierra, el agujero se denomina comunicación interauricular y la sangre sigue fluyendo entre las dos cámaras del corazón, lo cual se denomina derivación o comunicación (shunt). Se puede acumular presión en los pulmones. Con el tiempo, habrá menos oxígeno en la sangre que va al cuerpo.

Las comunicaciones interauriculares pequeñas a menudo causan muy pocos problemas y se pueden detectar mucho más tarde en la vida. Sin embargo, se pueden presentar muchos problemas si la abertura es grande o si hay más de una.

La comunicación interauricular no es muy común.

Síntomas

Una persona que no tiene ningún otro defecto cardíaco o que tiene uno pequeño (menos de 5 mm) puede ser asintomática, o puede que los síntomas no se presenten hasta una mediana edad o posteriormente.

Los síntomas que sí se presentan pueden comenzar en cualquier momento después del nacimiento y en la infancia, y pueden abarcar:

  • Dificultad respiratoria (disnea)
  • Infecciones respiratorias frecuentes en niños
  • Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones) en adultos
  • Falta de aliento con la actividad

Pruebas y exámenes

El médico revisará qué tan grande y grave es la comunicación interauricular basándose en los síntomas, el examen físico y los resultados de pruebas cardíacas.

El médico puede escuchar ruidos cardíacos anormales al auscultar el pecho con un estetoscopio. Asimismo, se puede escuchar un soplo únicamente en ciertas posiciones corporales y, algunas veces, el soplo puede no escucharse en absoluto. Un soplo quiere decir que la sangre está fluyendo de manera turbulenta (no uniforme).

El examen físico también puede revelar signos de insuficiencia cardíaca en algunos adultos.

Una ecocardiografía es un examen en el que se utilizan ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Con frecuencia, es el primer examen que se hace.

Otros exámenes que pueden realizarse abarcan:

Tratamiento

Es posible que la comunicación interauricular no necesite tratamiento si no hay síntomas o si éstos son pocos o el defecto es pequeño. Se recomienda cirugía  para cerrar el defecto si éste ocasiona una gran cantidad de derivación, el corazón está hinchado o si se presentan síntomas.

Se ha desarrollado un procedimiento relativamente nuevo para cerrar el defecto sin necesidad de cirugía.

  • El procedimiento implica la introducción de un dispositivo de cierre de la comunicación interauricular dentro del corazón a través de sondas llamadas catéteres.
  • El médico hace una incisión quirúrgica pequeña en la ingle, luego introduce los catéteres en un vaso sanguíneo y los lleva hasta el corazón.
  • El dispositivo de cierre se coloca entonces a través de la comunicación interauricular y se cierra el defecto.

No a todos los pacientes con comunicación interauricular se les puede practicar este procedimiento.

Inmediatamente después de la cirugía para la comunicación interauricular, los pacientes deben recibir antibióticos antes de  procedimientos dentales para reducir el riesgo de desarrollo de una infección en el corazón. Posteriormente no se necesitan.

Expectativas (pronóstico)

En los bebés, las comunicaciones interauriculares pequeñas (menos de 5 mm) a menudo se cerrarán por sí solas o no causan ningún problema. Las comunicaciones interauriculares más grandes (8 a 10 mm) la mayoría de las veces no se cierran y pueden necesitar un procedimiento.

Los factores importantes abarcan: el tamaño del defecto, la cantidad de sangre extra que fluye a través de la abertura y si la persona tiene síntomas.

Algunos pacientes con comunicación interauricular pueden tener otras afecciones cardíacas congénitas, como una válvula permeable o un agujero en otra área del corazón.

Posibles complicaciones

Las personas con una comunicación interauricular más complicada están en mayor riesgo de desarrollar muchos problemas, como:

  • Arritmias, particularmente fibrilación auricular
  • Insuficiencia cardíaca
  • Infecciones cardíacas (endocarditis)
  • Presión arterial alta en las arterias de los pulmones (hipertensión pulmonar)
  • Accidente cerebrovascular

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de una comunicación interauricular.

Prevención

No hay una manera conocida de prevenir este defecto. Sin embargo, sí pueden prevenirse algunas de sus complicaciones en caso de detectarse a tiempo.

Referencias

Marelli AJ. Congenital heart disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 69.

Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Congenital heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2011:chap 65.

Hanslik A, Pospisil U, Salzer-Muhar U, Greber-Platzer S, Male C. Predictors of spontaneous closure of isolated secundum atrial septal defect in children: a longitudinal study. Pediatrics. 2006;118(4):1560-1565.