Omita y vaya al Contenido
     

Aneurisma aórtico abdominal

Definición: Un aneurisma aórtico abdominal se presenta cuando el vaso sanguíneo grande (aorta) que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas se agranda o se ensancha anormalmente.

Causas

Se desconoce la causa exacta, pero los factores de riesgo para desarrollar un aneurisma aórtico abarcan:

Un aneurisma aórtico abdominal se puede presentar en cualquier persona, aunque se observa con más frecuencia en hombres mayores de 60 años que tienen uno o más factores de riesgo. Cuanto más grande sea el aneurisma, mayor será la probabilidad de que se presente ruptura (se abra).

Síntomas

Los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos años y a menudo son asintomáticos. Si un aneurisma se expande rápidamente, se rompe (ruptura) o la sangre se filtra a lo largo de la pared del vaso (disección aórtica), los síntomas se pueden desarrollar de manera súbita.

Los síntomas de ruptura abarcan:

Pruebas y exámenes

El médico examinará el abdomen. El examen también incluirá una evaluación del pulso en las piernas. El médico puede encontrar:

  • Una protuberancia (masa) en el abdomen
  • Sensación pulsátil en el abdomen
  • Abdomen tenso o rígido

Usted puede tener un aneurisma aórtico abdominal que no esté causando ningún síntoma o problema. El médico puede encontrar este problema al realizar los siguientes exámenes:

Cualquiera de estos exámenes se puede hacer cuando usted esté teniendo síntomas.

Tratamiento

Si usted tiene sangrado dentro del cuerpo a causa de un aneurisma aórtico, le practicarán una reparación abierta de aneurisma aórtico abdominal.

Si el aneurisma es pequeño y no hay síntomas:

  • La cirugía rara vez se hace si el aneurisma es pequeño.
  • Usted y el médico tendrán que decidir si el riesgo de someterse a una cirugía es menor que el riesgo de sangrado si no se practica la cirugía.
  • El médico puede recomendar revisar el tamaño del aneurisma con una ecografía cada 6 meses para ver si éste está creciendo.

La cirugía por lo regular se recomienda para pacientes con aneurismas de más de 5.5 cm (2 pulgadas) de ancho y aneurismas que estén creciendo rápidamente. El objetivo es llevar a cabo una intervención quirúrgica antes de que surjan complicaciones o síntomas.

Existen dos procedimientos para la cirugía:

  • En una reparación tradicional (abierta), se hace una incisión grande en el abdomen. El vaso anormal se reemplaza con un injerto hecho de un material sintético, como el Dacrón.
  • El otro procedimiento se denomina endoprótesis cubierta (injerto de stent endovascular). Este procedimiento se puede llevar a cabo sin hacer una incisión grande en el abdomen, por lo que uno se puede recuperar más rápidamente. Si usted tiene algunos otros problemas de salud, éste puede ser un procedimiento más seguro. La reparación endovascular rara vez se hace para un aneurisma sangrante o permeable.

Pronóstico

El desenlace clínico suele ser bueno si un cirujano experimentado lleva a cabo la reparación del aneurisma antes de que éste se rompa.

Cuando un aneurisma aórtico abdominal comienza a romperse, es una verdadera emergencia médica. Menos del 80% de los pacientes sobrevive a una ruptura de aneurisma abdominal.

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si tiene dolor en el abdomen o la espalda que no desaparece o es muy fuerte.

Prevención

Para reducir el riesgo de desarrollar aneurismas:

  • Consuma una dieta cardiosaludable, haga ejercicio, deje de fumar (si fuma) y disminuya el estrés para ayudar a bajar las probabilidades de tener una arteria bloqueada de nuevo.
  • El médico puede darle un medicamento para ayudar a bajar el colesterol.
  • Si le dieron medicamentos para la presión arterial o diabetes, tómelos como el médico le haya indicado.

Las personas mayores de 65 años que alguna vez hayan fumado deben hacerse una evaluación ecográfica por única vez.

Nombres alternativos

Aneurisma aórtico; AAA

Referencias

Gloviczki P, Ricotta JJ II. Aneurysmal vascular disease. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 65.

Greenhalgh RM, Powell JT. Endovascular repair of abdominal aortic aneurysm. N Engl J Med. 2008;358:494-501.

Lederle FA, Kane RL, MacDonald R, Wilt TJ. Systematic review: repair of unruptured abdominal aortic aneurysm. Ann Intern Med. 2007;146:735-741.

Braverman AC, Thompson RW, Sanchez LA. Diseases of the aorta. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 60.