Omita y vaya al Contenido
     

Leucemia

Definición: Es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

El término "leucemia" significa "sangre blanca". Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

La leucemia lleva a un aumento incontrolable en el número de glóbulos blancos.

Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales.

Las células cancerosas se propagan al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo.

Las leucemias se dividen en dos tipos mayores:

  • Aguda (evoluciona rápidamente).
  • Crónica (evoluciona más lentamente).

Para obtener información acerca de un tipo específico de leucemia, vea los siguientes temas:

Para obtener información acerca de los grupos de apoyo para la leucemia, ver: Recursos para la leucemia.

Referencias

Appelbaum FR. The acute leukemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 189.

Kantarjian H, O'Brien S. The chronic leukemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 190.