Omita y vaya al Contenido
     

Absceso o quiste de Bartolino

Definición: Es una acumulación de pus que forma una protuberancia (hinchazón) en una de las glándulas de Bartolino, las cuales están localizadas a cada lado de la abertura vaginal.

Causas

Un absceso de Bartolino se forma cuando se presenta una obstrucción de la pequeña abertura (conducto) de la glándula, lo cual hace que el líquido se acumule en la glándula y pueda infectarse. El líquido puede acumularse durante muchos años antes de que se presente el absceso.

Con frecuencia, el absceso aparece rápidamente en algunos días y se torna muy caliente e inflamado.Toda actividad que ejerza presión sobre la vulva, al igual que caminar y sentarse, puede causar un dolor intenso.

Síntomas

  • Una protuberancia sensible a cada lado de la abertura vaginal
  • Fiebre
  • Dolor durante la relación sexual

Pruebas y exámenes

Un examen pélvico revela una glándula de Bartolino agrandada y sensible. En mujeres de edad avanzada, puede recomendarse una biopsia para buscar un tumor, aunque esto es muy infrecuente.

Cualquier drenado de líquido o flujo vaginal se enviará a un laboratorio para su análisis.

Tratamiento

Los baños de asiento en agua tibia cuatro veces al día, durante varios días, por lo general proporcionan algo de alivio y hacen que el absceso se abra y drene por sí solo. Sin embargo, la abertura generalmente es muy pequeña y se cierra de forma rápida, de manera que el absceso a menudo reaparece.

DRENADO DEL ABSCESO

Una pequeña incisión quirúrgica que puede drenar por completo el absceso proporciona alivio de los síntomas y una  recuperación rápida.

  • El procedimiento puede hacerse bajo anestesia local en un consultorio médico.
  • Se puede introducir un catéter (sonda) y dejarlo puesto durante 4 a 6 semanas para permitir que el drenado del absceso continúe mientras el área cicatriza.
  • Usted debe comenzar a tomar baños de asiento en agua tibia 1 o 2 días después de esto. No puede tener relaciones sexuales hasta que el catéter se retire.

Se pueden recetar antibióticos, pero normalmente no son necesarios si el absceso se drena en forma apropiada.

MARSUPIALIZACIÓN

Las mujeres que tienen abscesos repetitivos pueden contemplar la posibilidad de un procedimiento quirúrgico menor llamado marsupialización.

  • El procedimiento implica la creación de una abertura pequeña y permanente de manera quirúrgica para ayudar a que la glándula drene.
  • El procedimiento puede necesitar que se haga bajo anestesia general en un hospital.
  • Usted debe comenzar a tomar baños de asiento en agua tibia 1 o 2 días después de esto. No puede tener relaciones sexuales durante cuatro semanas después de la cirugía.
  • Usted puede tomar medicamentos orales para el dolor después del procedimiento, entre ellos narcóticos, si los necesita.

El médico puede recomendar la extirpación completa de la glándula si los abscesos siguen reapareciendo.

Expectativas (pronóstico)

La probabilidad de una recuperación total es excelente, pero aproximadamente en el 10% de los casos los abscesos reaparecen.

Es importante tratar cualquier infección vaginal que se diagnostique al mismo tiempo que el absceso.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Nota una protuberancia dolorosa e inflamada en los labios cerca de la abertura vaginal, que no mejora en 2 a 3 días con tratamiento casero.
  • El dolor es muy fuerte e interfiere con sus actividades normales.
  • Usted tiene uno de estos quistes y presenta fiebre por encima de los 38 °C (100.4 °F).

Nombres alternativos

Absceso de Bartholin; Glándula de Bartolino infectada

Referencias

Eckert LO, Lentz GM. Infections of the lower genital tract: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, endometritis, and salpingitis. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 23.

Butler KH. Incision and drainage. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 37.