Omita y vaya al Contenido
     

Sistema linfático

Definición: Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo.

El sistema linfático y los senosMire éste video sobre:El sistema linfático y los senos

Información

La linfa es un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de:

  • Glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células que atacan a las bacterias en la sangre.
  • Líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas.

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, suaves y redondas o en forma de fríjol que por lo general no se pueden ver ni sentir fácilmente. Se localizan en racimos en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas, la ingle y el interior del centro del tórax y el abdomen.

Nódulos linfáticosMire éste video sobre:Nódulos linfáticos

Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que dichos ganglios se inflamen. Los ganglios inflamados algunas veces se sienten en el cuello, bajo los brazos y en la ingle.

El sistema linfático comprende las amígdalas, las adenoides, el bazo y el timo.

Referencias

Armitage JO. Approach to the patient with lymphadenopathy and splenomegaly. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed .Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 171.