Omita y vaya al Contenido
     

Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida

Definición: Usted tiene una arteria a cada lado del cuello llamada carótida. Esta arteria lleva la sangre necesaria al cerebro y a la cara.

El flujo sanguíneo en esta arteria puede resultar en parte o totalmente bloqueado por material graso llamado placa. Un bloqueo parcial se denomina estenosis (estrechamiento) de la arteria carótida. El bloqueo en la arteria carótida puede reducir el suministro sanguíneo al cerebro y se puede presentar un accidente cerebrovascular si este órgano no recibe suficiente sangre.

Hay dos formas invasivas de tratar una arteria carótida que esté estrecha o bloqueada. Una es la cirugía llamada endarterectomía y la otra es un procedimiento llamado angioplastia de la carótida con colocación de stent (endoprótesis vascular).

Descripción

La angioplastia con colocación de stent en la carótida se hace mediante una incisión quirúrgica pequeña.

  • El cirujano hará una incisión quirúrgica en la ingle después de usar anestesia. También le darán un medicamento para relajarlo.
  • El cirujano introducirá un catéter (una sonda flexible) a través de la incisión hasta la arteria. El médico guiará el catéter cuidadosamente hasta el cuello donde está el bloqueo de la arteria carótida. Se usan imágenes de rayos X en vivo (fluoroscopia) para visualizar la arteria y guiar el catéter hasta la posición correcta.
  • Luego el cirujano pasará un alambre guía a través del catéter hasta el bloqueo. Por el alambre guía se introducirá otro catéter con un globo muy pequeño en el extremo y se llevará hasta donde está el bloqueo. Luego se infla el globo.
  • El globo ejerce presión contra la pared interior de la arteria. Esto abre dicha arteria y permite el flujo sanguíneo apropiado hacia el cerebro. También se puede colocar un stent (un tubo de malla de alambre) en el área bloqueada. El stent se introduce al mismo tiempo que el catéter con globo y se expande cuando se infla el globo. El stent se deja en el lugar para ayudar a mantener la arteria abierta. 
  • El cirujano retira luego el globo.

Por qué se realiza el procedimiento

Hay dos formas invasivas de tratar una arteria carótida que está estrecha o bloqueada. Una es la cirugía llamada endarterectomía. La otra es la angioplastia de la carótida con colocación de stent.

La cirugía de la carótida (endarterectomía) es una cirugía segura y es casi siempre la primera opción. Esto se debe a que hay una mayor probabilidad de tener un accidente cerebrovascular durante o poco después del procedimiento de angioplastia que con la cirugía abierta.

Como resultado, la angioplastia de la carótida con colocación de stent muy a menudo se utiliza sólo cuando el paciente está demasiado enfermo para someterse a una endarterectomía carotídea. Otros factores pueden hacer que la angioplastia sea una mejor opción para el tratamiento. Estos abarcan qué parte de la arteria carótida está estrecha o si el paciente ha tenido una cirugía de cuello en el pasado.

Para mayor información, ver: cirugía de la arteria carótida.

Riesgos

Los riesgos de la angioplastia y colocación de stent en la carótida son:

  • Reacción alérgica al medio de contraste 
  • Coágulos de sangre o sangrado en el cerebro en el sitio de la cirugía
  • Daño cerebral
  • Obstrucción del interior del stent (reestenosis de la endoprótesis)
  • Ataque cardíaco
  • Insuficiencia renal (un riesgo mayor en personas que ya tienen problemas renales)
  • Más bloqueo de la arteria carótida con el tiempo
  • Convulsiones (esto es raro)
  • Accidente cerebrovascular que es más probable con la angioplastia de la arteria carótida que con la endarterectomía carotídea

Antes del procedimiento

El médico llevará a cabo una evaluación física completa y varios exámenes.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

  • Unos días antes de la cirugía, es posible que tenga que dejar de tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin), clopidogrel (Plavix), naproxeno (Aleve y Naprosyn) y otros fármacos como éstos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si usted fuma, debe suspender el cigarrillo. Pídale ayuda al médico o a la enfermera para dejar el hábito.
  • Siempre hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad que usted pueda tener antes de la cirugía.

NO coma ni beba nada después de media noche el día antes de la cirugía, incluyendo agua.

En el día de la cirugía:

  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Después de la cirugía, el médico tal vez solicite que usted se quede en el hospital hasta el día siguiente para que el personal de enfermería pueda observarlo en busca de cualquier signo de sangrado, accidente cerebrovascular o circulación deficiente al cerebro. Usted quizá se pueda ir a su casa el mismo día si el procedimiento se hace temprano y usted está evolucionando bien.

Pronóstico

La cirugía de la arteria carótida puede ayudar a reducir la posibilidad de tener un accidente cerebrovascular, pero usted necesitará hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir la acumulación de placa, coágulos de sangre y otros problemas en estas arterias con el tiempo. Usted posiblemente necesite cambiar su dieta y empezar un programa de ejercicios si su médico le dice que el ejercicio es seguro en su caso.

Nombres alternativos

Angioplastia y colocación de stent en la carótida; CAS; Endarterectomía de la arteria carótida; Angioplastia de la arteria carótida

Referencias

International Carotid Stenting Study Investigators. Dobson EJ, Featherstone RL, Bonati LH, van der Worp HB, et al. Carotid artery stenting compared with endarterectomy in patients with symptomatic carotid stenosis (International Carotid Stenting Study): an interim analysis of a randomised controlled trial. Lancet. 2010;375:985-997.

Murad MH, Shahrour A, Shan ND, et al. A systematic review and meta-analysis of randomized trials of carotid endarterectomy vs. stenting. J Vasc Surg. 2011 Mar;53(3):792-7.

Eisenhauer AC, White CJ, Bhatt DL. Endovascular treatment of noncoronary obstructive vascular disease. In: Bonow Ro, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier;2011;chap 63.