Omita y vaya al Contenido
     

Tórax en quilla

Definición: Es una protrusión del pecho sobre el esternón, que generalmente le da a la persona una apariencia de pájaro.

Consideraciones

El tórax en quilla se puede presentar como una anomalía aislada o asociada con otros síndromes o trastornos genéticos. En esta condición el esternón protruye, con una estrecha depresión a lo largo de los lados del tórax, lo cual le da a éste una apariencia de arqueamiento similar al pecho de una paloma.

Las personas con tórax en quilla generalmente desarrollan corazón y pulmones normales, pero este defecto puede impedir que funcionen de manera óptima. Existe alguna evidencia de que esta condición impide la espiración completa del aire de los pulmones en los niños, quienes pueden tener una disminución en el vigor, incluso si no la reconocen.

Aparte de las posibles consecuencias fisiológicas, las deformidades en el tórax pueden tener un impacto sicológico significativo. Algunos niños llevan una vida feliz con este defecto; sin embargo, para otros la forma de su pecho puede bajar su autoestima y confianza en sí mismos, posiblemente afectando sus relaciones con los demás.

Causas

Cuidados en el hogar

No se requiere ningún cuidado específico para esta condición.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si observa que el tórax de su hijo parece tener una forma anormal.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Se puede utilizar un dispositivo ortopédico para el tratamiento de niños y adolescentes jóvenes.

El médico lleva a cabo un examen físico y hace preguntas acerca de la historia clínica del paciente y los síntomas, tales como:

  • ¿Cuándo se notó este problema por primera vez? ¿Fue al nacer o se desarrolló a medida que el niño crecía?
  • ¿Está mejorando, empeorando o se mantiene igual?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan?

Las pruebas de la función pulmonar pueden servir para determinar el impacto de la deformidad en el desempeño del corazón y los pulmones. Igualmente, se pueden ordenar exámenes de laboratorio, como estudios cromosómicos, pruebas enzimáticas, radiografías o estudios metabólicos, para confirmar la presencia de un presunto trastorno.

La cirugía es una posible opción de tratamiento. Se ha informado de una mejoría en la capacidad para el ejercicio y un mejoramiento en las gammagrafías de perfusión pulmonar después del procedimiento quirúrgico.

Nombres alternativos

Pecho de paloma; Tórax de paloma

Referencias

Boas SR. Skeletal diseases influencing pulmonary function. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 411.