Omita y vaya al Contenido
     

Radiografía de las manos

Definición: Una radiografía de la mano es una imagen médica de una o ambas manos.

Forma en que se realiza el examen

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética como la luz, pero de mayor energía. Estos rayos pueden penetrar el cuerpo para formar una imagen en una película. Las estructuras que son densas, como los huesos, aparecen de color blanco, el aire se observa de color negro y otras estructuras aparecen como sombras de color gris.

La radiografía de la mano la realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología del hospital o en el consultorio médico. Al paciente se le pide que coloque la mano sobre la mesa de rayos X y que la mantenga quieta a medida que se vaya tomando la radiografía. Es posible que se necesite cambiar la mano de posición, de tal manera que se puedan tomar imágenes adicionales.

Preparación para el examen

Antes de realizar este procedimiento, la persona debe informar al médico si se encuentra embarazada. Es igualmente necesario quitarse las joyas.

Lo que se siente durante el examen

Generalmente, se presenta poca o ninguna molestia asociada con los rayos X.

Razones por las que se realiza el examen

La radiografía de las manos se utiliza para detectar fracturas, tumores o trastornos degenerativos de las manos. Asimismo, también se puede realizar para ayudar a determinar la "edad ósea" de un niño con el fin de establecer si los trastornos nutricionales o metabólicos están interfiriendo con el crecimiento apropiado.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden incluir fracturas, tumores óseos, trastornos óseos degenerativos y osteomielitis (inflamación del hueso provocada por una infección).

Cuáles son los riesgos

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con el uso de rayos X.

Nombres alternativos

Rayos X de las manos

Referencias

Rogers LF, Taljanovic MS, Boles CA. Skeletal trauma. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 5th ed. NewYork, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 46.

Steinbach LS. Imaging studies in the rheumatic diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: SaundersElsevier; 2011:chap 266.