Omita y vaya al Contenido
     

Biopsia de lesión de piel

Definición: Es la extracción de una pequeña parte de la piel para diagnosticar o descartar una enfermedad.

Forma en que se realiza el examen

Existen varios métodos para realizar una biopsia de piel. La mayoría de los procedimientos se pueden llevar a cabo fácilmente en centros médicos ambulatorios o en el consultorio del médico.

El tipo de procedimiento que le realicen depende de la ubicación, el tamaño y el tipo de protuberancia o lesión. A usted se le aplicará algún tipo de anestesia antes de cualquier biopsia de piel.

Los tipos de biopsias de piel abarcan:

  • Biopsia por raspado
  • Biopsia en sacabocados
  • Biopsia por escisión
  • Biopsia quirúrgica

La biopsia por raspado es la menos invasiva de las tres técnicas. El médico extraerá las capas más superficiales de piel y no se necesitarán suturas.

Las biopsias en sacabocados se emplean con mayor frecuencia para manchas o lesiones cutáneas más profundas. El médico extrae un pequeño pedazo redondo de piel (generalmente del tamaño de un borrador de lápiz), utilizando un instrumento filoso y hueco. Si se toma una muestra grande, se puede cerrar el área con suturas.

Una biopsia por escisión se lleva a cabo para extraer toda la lesión. Se inyecta un anestésico en el área; luego, se extrae toda la protuberancia, mancha o úlcera, profundizando hasta donde sea necesario para obtener toda el área afectada. Se cierra luego la incisión con puntos de sutura y se aplica presión en el área para detener cualquier sangrado. Si la biopsia abarca un área grande, se puede utilizar un injerto de piel o un colgajo de piel normal para reemplazar la piel extraída.

En una biopsia quirúrgica, se saca un pedazo de un tumor grande para su evaluación. El área se inyecta con un anestésico. Se corta un pedazo del tumor y se envía a un laboratorio para su análisis. Se pueden hacer suturas si es necesario. El resto del tumor se puede tratar después de que se haga el diagnóstico.

Preparación para el examen

Coméntele al médico:

  • Acerca de los medicamentos que está tomando (incluyendo vitaminas y suplementos, hierbas medicinales y preparaciones que no requieren receta médica)
  • Si tiene cualquier alergia
  • Si tiene problemas de sangrado
  • Si está embarazada

Lo que se siente durante el examen

Se siente un leve pinchazo y sensación de picadura al inyectarse el anestésico. Después del procedimiento, el área puede quedar sensible.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar una biopsia de piel si usted tiene signos o síntomas de:

  • Erupciones cutáneas agudas o crónicas
  • Tumores no cancerosos (benignos)
  • Cáncer de piel
  • Otras afecciones cutáneas

Valores normales

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

El examen puede revelar cánceres de piel o afecciones no cancerosas (benignas). Igualmente, se pueden identificar bacterias y hongos. El examen también puede revelar algunas enfermedades inflamatorias de la piel. Una vez que se confirma el diagnóstico con la biopsia, generalmente se comienza un plan de tratamiento.

Riesgos

Los riesgos pueden abarcar:

Usted sangrará un poco durante el procedimiento, por lo que debe comentarle al médico si tiene antecedentes de problemas hemorrágicos.

Consideraciones

Las lesiones o tumores llenos de líquido se pueden examinar mediante una aspiración de lesión de piel en lugar de una biopsia de lesión cutánea.

Nombres alternativos

Biopsia de piel; Biopsia en sacabocados; Biopsia de lesión cutánea; Biopsia por raspado