Omita y vaya al Contenido
     

Mediastinoscopia con biopsia

Definición: La mediastinoscopia con biopsia es un procedimiento en el cual se introduce un instrumento con luz (mediastinoscopio) en el espacio en el tórax entre los pulmones (mediastino) y se extrae tejido (biopsia) de cualquier tumor inusual o ganglio linfático.

Forma en que se realiza el examen

Este procedimiento se realiza en el hospital. A usted se le aplica anestesia general, de manera que permanece dormido y no siente ningún dolor. Se coloca un tubo (sonda endotraqueal) en la nariz o la boca para ayudarle a respirar.

Se hace una pequeña incisión quirúrgica en el cuello, a través de la cual se introduce un dispositivo llamado mediastinoscopio hasta la parte media del tórax.

Se toman muestras de tejido de los ganglios linfáticos que rodean las vías respiratorias. Luego, se saca el mediastinoscopio y se cierra la incisión con puntos de sutura.

Generalmente se toma una radiografía al final del procedimiento.

El procedimiento por lo regular toma de 60 a 90 minutos.

Preparación para el examen

Usted debe firmar una autorización y no puede consumir ningún tipo de alimentos ni bebidas durante 8 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Usted estará dormido durante el procedimiento. Puede haber algo de sensibilidad en el sitio del procedimiento posteriormente. Se puede sentir dolor de garganta después del examen.

A la mayoría de los pacientes se les da de alta a la mañana siguiente.

Los resultados de la biopsia por lo regular están listos en 5 a 7 días. 

Razones por las que se realiza el examen

Este procedimiento se hace para examinar y luego tomar una biopsia de los ganglios linfáticos o de cualquier crecimiento anormal en la parte frontal del mediastino, cerca de la pared torácica.

  • La razón más común es ver si el cáncer de pulmón (u otro cáncer) se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Esto se denomina estadificación.
  • Este procedimiento también se hace para ciertas infecciones (tuberculosis, sarcoidosis) y trastornos autoinmunitarios.

Valores normales

Las biopsias de los tejidos de los ganglios linfáticos son normales y no muestran signos de cáncer ni de infección.

Significado de los resultados anormales

Los hallazgos anormales pueden indicar:

Riesgos

Existe el riesgo de perforar el esófago, la tráquea o los vasos sanguíneos, lo cual, en algunas circunstancias, puede conducir a un sangrado potencialmente mortal.

Referencias

Park DR, Valliares E. Tumors and cysts of the mediastinum. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 76.

Putnam JB Jr. Lung, chest wall, pleura, and mediastinum. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 58.

Gamliel Z. Surgical staging for non-small cell lung cancer. Surg Oncol Clin N Am. 2011;20(4):691-700.

Lerut T, De Leyn P, Coosemans W, Decaluwe H, Decker G, Nafteux P, et al. Cervical videomediastinoscopy. Thorac Surg Clin. 2010;20(2):195-206.