Omita y vaya al Contenido
     

Biopsia rectal

Definición: Es un procedimiento para extraer un pequeño pedazo de tejido rectal para su análisis.

Forma en que se realiza el examen

Una biopsia rectal por lo general forma parte de una anoscopia o de una sigmoidoscopia.

Primero se realiza un tacto rectal. Luego, se introduce un instrumento lubricado (anoscopio o proctoscopio) dentro del recto, con lo cual se sentirá algo de molestia.

Se puede tomar una biopsia a través de cualquiera de estos instrumentos.

Preparación para el examen

Es posible que usted reciba un laxante, un enema u otro preparado antes de la biopsia para que pueda vaciar los intestinos por completo, lo cual le permitirá al médico tener un vista clara del recto.

Lo que se siente durante el examen

Se presentará algo de molestia durante el procedimiento. Usted puede sentir que necesita defecar. Igualmente, puede sentir cólicos o molestia leve a medida que se coloca el instrumento dentro del área rectal.

Razones por las que se realiza el examen

Una biopsia rectal se usa para determinar la causa de neoplasias anormales encontradas durante una anoscopia, una sigmoidoscopia u otros exámenes, al igual que para confirmar el diagnóstico de amiloidosis.

Valores normales

El ano y el recto aparecen normales en tamaño, forma y color. No debe haber signos de sangrado, pólipos, hemorroides ni otras anomalías. Cuando se examina el tejido de la biopsia bajo el microscopio, no se observa ningún problema.

Significado de los resultados anormales

Este examen es una forma común de confirmar la amiloidosis. También determina las causas específicas de afecciones anormales en el recto, tales como la colitis. Otros hallazgos podrían ser:

El examen también se puede llevar a cabo para:

Riesgos

Existe algún riesgo de sangrado y desgarro. Ocasionalmente, los pacientes pueden presentar dificultad para orinar después del procedimiento.

Nombres alternativos

Biopsia del recto