Omita y vaya al Contenido
     

Aspiración de tiroides con aguja fina

Definición: Es un procedimiento para extraer células de la tiroides para su respectivo análisis. La tiroides está ubicada en el cuello al frente de la tráquea.

Forma en que se realiza el examen

Este examen puede realizarse en el consultorio médico o en el hospital. Se puede o no utilizar un medicamento insensibilizador (anestesia), porque la aguja es muy delgada.

Usted se acuesta boca arriba con una almohada bajo los hombros y el cuello extendido. Se limpia el sitio de la biopsia. Se introduce una aguja delgada dentro de la tiroides y se extrae una muestra de células y líquido de esta glándula. Luego se retira la aguja.

Se aplica presión en el sitio de la biopsia para detener cualquier sangrado y se cubre dicho sitio con un vendaje.

Preparación para el examen

Coméntele al médico si tiene alergias a medicamentos, problemas de sangrado o si está embarazada. Igualmente, debe asegurarse de que el médico tenga una lista actualizada de todos los medicamentos que está tomando, incluidos los remedios a base de hierbas y los fármacos de venta libre.

Se le puede pedir que unos días y hasta una semana antes de la cirugía deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre. Hable con su médico antes de suspender cualquier medicamento. Los medicamentos que posiblemente necesite dejar de tomar abarcan:

  • Ácido acetilsalicílico (aspirin)
  • Clopidogrel (Plavix)
  • Ibuprofeno (Advil, Motrin)
  • Naproxeno (Aleve, Naprosyn)
  • Warfarina (Coumadin)

Lo que se siente durante el examen

Si se emplea un anestésico, se puede sentir un pinchazo a medida que se introduce la aguja y se inyecta el medicamento.

A medida que la aguja pasa hacia la tiroides, se puede sentir algo de presión, pero no debe ser doloroso.

Usted puede tener una ligera molestia en el cuello después de esto. Además, puede presentar una pequeña cantidad de hematomas, que desaparecen con el tiempo.

Razones por las que se realiza el examen

Se trata de un examen que se utiliza para diagnosticar enfermedad o cáncer de tiroides. A menudo, se emplea para averiguar si las protuberancias en la tiroides que el médico palpa o que se observan por medio de una ecografía son o no cancerosas.

Valores normales

El tejido tiroideo luce normal y las células no parecen ser concerosas bajo el microscopio.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden significar:

Riesgos

El riesgo principal es un sangrado dentro o alrededor de la glándula tiroides. Si el sangrado es intenso, puede haber presión sobre la tráquea, pero este problema es poco común.

Nombres alternativos

Biopsia con aguja fina; Biopsia aspirativa de nódulo tiroideo con aguja fina; Aspiración de tiroides con aguja fina

Referencias

Gharib H, Papini E, Paschke R, et al. American Association of Clinical Endocrinologists, Associazione Medici Endocrinologi, and European Thyroid Association Medical Guidelines for Clinical Practice for the Diagnosis and Management of Thyroid Nodules. Endocr Pract. 2010;16(suppl 1):1-43.

Kim M, Ladenson P. Thyroid. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 233.