Omita y vaya al Contenido
     

Angiografía por resonancia magnética

Definición: Es un examen por resonancia magnética de los vasos sanguíneos. A diferencia de la angiografía tradicional, que implica colocar una sonda (catéter) dentro del cuerpo, la ARM no es invasiva.

Forma en que se realiza el examen

Puede que le soliciten usar una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.

Usted se acuesta sobre una mesa estrecha, la cual se desliza dentro de un tubo grande en forma de túnel.

Algunos exámenes requieren un tinte (medio de contraste) especial, el cual por lo general se administra antes del procedimiento a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. El tinte le ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas con mayor claridad.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina vigila al paciente desde otro cuarto. El examen puede demorar una hora o más.

Preparación para el examen

Puede que le soliciten no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Coméntele al médico si usted teme a los espacios cerrados (sufre de claustrofobia). Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele al médico si usted tiene:

  • Clips para aneurisma cerebral.
  • Válvula cardíaca artificial.
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco.
  • Implantes en el oído interno (cocleares).
  • Puerto de quimioterapia o insulina.
  • Dispositivo intrauterino (DIU).
  • Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste).
  • Neuroestimulador.
  • Articulaciones artificiales recientemente puestas.
  • Stent (endoprótesis) vascular.
  • Ha trabajado con láminas de metal (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos).

Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.

  • Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.
  • Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
  • Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
  • Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Una ARM no duele. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas.

La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. Dado que la máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse, se pueden usar protectores de oídos con el fin de reducir el ruido.

Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con alguien en cualquier momento. Asimismo, algunos escáneres tienen televisores y audífonos especiales que usted puede utilizar para ayudar a pasar el tiempo.

No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarlo.

Razones por las que se realiza el examen

La angiografía por resonancia magnética (ARM) se utiliza para examinar los vasos sanguíneos en todas las partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, el corazón, el abdomen, los pulmones, los riñones y las piernas.

La ARM se puede utilizar para diagnosticar o evaluar afecciones tales como:

Valores normales

Un resultado normal significa que los vasos sanguíneos no muestran ningún signo de estrechamiento u obstrucción.

Significado de los resultados anormales

Un examen anormal sugiere un problema con uno o más vasos sanguíneos, lo cual puede indicar la presencia de ateroesclerosis, traumatismo, una enfermedad congénita u otra afección vascular.

Riesgos

Una angiografía por resonancia magnética generalmente es un procedimiento seguro y no utiliza ninguna radiación. Hasta la fecha, no se ha informado de efectos secundarios a causa de los campos magnéticos y las ondas de radio.

El tipo de medio de contraste (tinte) utilizado más común contiene gadolinio, el cual es muy seguro. Las reacciones alérgicas a esta sustancia rara vez ocurren. Sin embargo, el gadolinio puede ser dañino para pacientes con problemas renales que requieran diálisis. Si usted tiene problemas en el riñón, por favor coméntele al médico antes del examen.

Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden provocar que los marcapasos cardíacos y otros implantes no funcionen igual de bien. También pueden provocar que un pedazo de metal dentro del cuerpo se desplace o cambie de posición.

Nombres alternativos

ARM; Angiografía por medio de resonancia magnética

Referencias

Pennell D. Cardiovascular magnetic resonance imaging. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007:chap 17.

Jackson J, Allison DJ, Meaney J. Angiography: principles, techniques, and complications. In: Grainger RC, Allison D, Adam A, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 6.