Omita y vaya al Contenido
     

Coartación de la aorta

Definición: Es un estrechamiento de parte de la aorta (la mayor arteria que sale del corazón) y es un tipo de defecto congénito. Coartación significa estrechamiento.

Causas

La aorta lleva sangre desde el corazón hasta los vasos sanguíneos que irrigan el cuerpo con sangre y nutrientes. Si parte de esta arteria se estrecha, es difícil que la sangre pueda pasar a través de ella.

La coartación aórtica es más común en personas con ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Turner

La coartación aórtica es una de las afecciones cardíacas más comunes que están presentes al nacer (afecciones cardíacas congénitas). Suele diagnosticarse en niños o adultos menores de 40 años.

Esta afección puede estar relacionada con aneurismas cerebrales, lo cual puede incrementar el riesgo de un accidente cerebrovascular.

La coartación de la aorta se puede ver con otros defectos cardíacos congénitos, como:

  • Válvula aórtica bicúspide
  • Defectos en los cuales sólo un ventrículo está presente
  • Comunicación interventricular

Síntomas

Los síntomas dependen de la cantidad de sangre que pueda fluir a través de la arteria. Otros defectos cardíacos también pueden jugar un papel.

Alrededor de la mitad de los recién nacidos con este problema tendrá síntomas en los primeros días de vida.

En los casos más leves, es posible que los síntomas no se presenten hasta que el niño haya llegado a la adolescencia y abarcan:

Nota: es posible que no haya síntomas.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y tomará la presión en brazos y piernas.

  • El pulso en el área de la ingle (femoral) o en los pies será más débil que el pulso en los brazos o el cuello (carótida) y, algunas veces, es posible que no se sienta en absoluto.
  • La presión arterial en las piernas generalmente es más débil que en los brazos. La presión arterial por lo general es más alta en los brazos después de la lactancia.

El médico utilizará un estetoscopio para auscultar el corazón y verificar si hay presencia de soplos. Las personas que padecen coartación aórtica presentan un soplo de sonido chillón que se puede escuchar desde la espalda. También se pueden presentar otros tipos de soplos.

La coartación suele descubrirse durante el primer examen físico del neonato o durante un examen de control del niño sano. Tomar los pulsos en un bebé es una parte importante del examen, ya que es posible que no se presenten otros síntomas ni hallazgos hasta que el niño crezca.

Los exámenes para diagnosticar esta afección pueden abarcar:

Tanto la ecografía Doppler como el cateterismo cardíaco se pueden utilizar para ver si hay algunas diferencias en la presión arterial en áreas diferentes de la aorta.

Tratamiento

A la mayoría de los recién nacidos con síntomas se les practicará cirugía ya sea inmediatamente después de nacer o al poco tiempo. Primero recibirán medicamentos para estabilizarlos.

Los niños que reciban el diagnóstico cuando sean más grandes también necesitarán cirugía. Generalmente, los síntomas no son tan graves y se toma más tiempo para planear la operación.

Durante la cirugía, se abrirá o extirpará la parte estrecha de la aorta. Si el área del problema es pequeña, los dos extremos libres de la aorta se pueden reconectar, lo cual se denomina anastomosis de extremo a extremo. En caso de haberse extirpado una parte grande de la aorta, se utiliza un injerto de dacrón (un material sintético) o una de las arterias del propio paciente para llenar la brecha. Igualmente, se puede emplear un injerto tubular que conecte las dos partes de la aorta.

Algunas veces, los médicos tratarán de abrir la parte estrecha de la aorta usando un balón o globo que se ensancha dentro del vaso sanguíneo, un procedimiento que se denomina angioplastia con balón. Se puede hacer en lugar de la cirugía, pero tiene una tasa de ineficacia más alta.

Los niños mayores por lo regular necesitan medicamentos para tratar la hipertensión arterial después de la cirugía. Algunos necesitarán tratamiento de por vida para este problema.

Pronóstico

La coartación de la aorta se puede curar con cirugía y los síntomas mejoran rápidamente después de la intervención.

Sin embargo, hay un aumento en el riesgo de muerte debido a problemas cardíacos entre las personas que se han sometido a una reparación aórtica. Sin tratamiento, la mayoría de las personas con esta afección muere antes de los 40 años. Por esta razón, los médicos generalmente recomiendan que al paciente se le practique la cirugía antes de los 10 años. De hecho, la mayoría de las veces, la cirugía para reparar la coartación aórtica se realiza durante el primer año de vida.

El estrechamiento o la coartación de la arteria puede retornar después de la cirugía y es más probable en personas operadas cuando eran recién nacidas.

Posibles complicaciones

Las complicaciones que pueden ocurrir antes, durante y poco después de la cirugía abarcan:

Las complicaciones a largo plazo incluyen:

  • Estrechamiento continuo o repetitivo de la aorta
  • Endocarditis 
  • Hipertensión arterial

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Usted o su hijo tiene síntomas de una coartación aórtica
  • Presenta dolor torácico o desmayos (pueden ser signos de un problema serio)

Prevención

No se conoce ninguna forma de prevenir este trastorno; sin embargo, el hecho de estar consciente del riesgo puede llevar a un diagnóstico y tratamientos oportunos.

Nombres alternativos

Coartación aórtica

Referencias

Fraser CD Jr., Carberry KE. Congenital heart disease. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 60.

In: Anderson RH, Baker EJ, Macartney FJ, Rigby ML, eds. Paediatric Cardiology. 3rd. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier;2009:chap 46.

Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Congenital heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: chap 65.