Omita y vaya al Contenido
     

Estenosis esofágica benigna

Definición: Es un estrechamiento del esófago (el conducto que va de la boca al estómago) que ocasiona dificultad para deglutir.

Benigna significa que no es causada por cáncer del esófago.

Causas

La estenosis esofágica puede ser causada por:

  • Reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Lesiones causadas por un endoscopio.
  • Uso prolongado de una sonda nasogástrica (un tubo que pasa a través de la nariz hasta el estómago).
  • Ingestión de sustancias que dañan el revestimiento del esófago, como limpiadores de uso doméstico, agua alcalina, pilas de botón o ácido de batería.
  • Tratamiento de várices esofágicas.

Síntomas

Pruebas y exámenes

Tratamiento

La dilatación (estiramiento) del esófago es el tratamiento preferido. Usted puede necesitar que le repitan este tratamiento después de un tiempo para evitar que la estenosis se estreche de nuevo.

Los inhibidores de la bomba de protones (medicamentos que bloquean los ácidos) pueden impedir la reaparición de una estenosis péptica. El tratamiento quirúrgico rara vez se necesita.

Expectativas (pronóstico)

La estenosis reaparece en el futuro. Esto requeriría una repetición de la dilatación.

Posibles complicaciones

Las dificultades para deglutir pueden impedir que usted reciba suficientes líquidos y nutrientes. El alimento sólido, especialmente la carne, puede resultar atorado por encima de la estenosis y se necesitaría una endoscopia para extraerlo.

Además, con la regurgitación, hay un aumento del riesgo de que el alimento, los líquidos o el vómito ingresen a los pulmones y causen ahogamiento o neumonía por aspiración.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si los problemas para deglutir no desaparecen.

Prevención

Tome medidas de seguridad para evitar la ingestión de sustancias corrosivas y mantenga los productos peligrosos fuera del alcance de los niños. Acuda al médico si presenta enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Referencias

Ginsberg GG, Pfau PR. Foreign bodies, bezoards, and caustic ingestions. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 25.