Omita y vaya al Contenido
     

Síndrome de leche y alcalinos

Definición: Es una afección adquirida en la cual hay altos niveles de calcio (hipercalciemia) y un cambio en el equilibrio acidobásico del cuerpo hacia los álcalis (alcalosis metabólica).

Causas

El síndrome de leche y alcalinos es causado por beber demasiada leche (que es rica en calcio) y tomar ciertos antiácidos, especialmente carbonato de calcio o bicarbonato de sodio (polvo para hornear) por un período de tiempo prolongado.

Con este síndrome, se pueden presentar depósitos de calcio en riñones y otros tejidos. Los altos niveles de vitamina D pueden empeorar esta afección.

Anteriormente, este síndrome a menudo era un efecto secundario del tratamiento de una úlcera péptica con antiácidos con contenido de calcio. Rara vez se ve en la actualidad, debido a los medicamentos más nuevos y mejores que no contienen calcio y que se encuentran disponibles para el tratamiento de las úlceras. Un escenario más común en la actualidad es cuando alguien toma demasiado carbonato de calcio en un intento por prevenir la osteoporosis. Se ha informado de este síndrome en personas que toman tan sólo dos gramos de calcio al día.

Síntomas

Esta afección generalmente no tiene síntomas (asintomática), pero cuando éstos se presentan, a menudo, se relacionan con complicaciones tales como problemas renales.

Los síntomas abarcan:

  • Dolor en la espalda, la mitad del cuerpo y dolor lumbar (relacionado con cálculos renales)
  • Micción excesiva
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Otros problemas que pueden resultar de la insuficiencia renal

Pruebas y exámenes

Los depósitos de calcio en el tejido del riñón (nefrocalcinosis) se pueden observar en:

Otros exámenes empleados para hacer el diagnóstico:

Tratamiento

El tratamiento implica la reducción o eliminación del consumo de leche y otras formas de calcio como en los antiácidos. Si se ha presentado insuficiencia renal severa, el daño puede ser permanente.

Expectativas (pronóstico)

Con frecuencia, esta afección es reversible si la función renal permanece normal. Los casos severos y prolongados pueden llevar a que se presente insuficiencia renal permanente que requiere diálisis.

Posibles complicaciones

Las complicaciones más comunes son, entre otras:

  • Depósitos de calcio en los tejidos (calcinosis)
  • Insuficiencia renal
  • Cálculos renales

Cuándo contactar a un profesional médico

Póngase en contacto con el médico si:

  • Si usted consume grandes cantidades de leche y utiliza antiácidos con frecuencia.
  • Presenta síntomas que pudieran sugerir la presencia de problemas renales.

Prevención

Si usted utiliza antiácidos con frecuencia, no tome grandes cantidades de leche y coméntele al médico acerca de cualquier problema digestivo. Si está tratando de prevenir la osteoporosis, no tome más de 1.5 gramos de calcio al día.

Referencias

 

Wysolmerski JJ, Insogna KL. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 253.