Omita y vaya al Contenido
     

Púrpura de Henoch-Schoenlein

Definición: Es una enfermedad que consiste en puntos de color púrpura en la piel, dolor articular, problemas gastrointestinales y glomerulonefritis (un tipo de trastorno renal).

Causas

La púrpura de Henoch-Schoenlein es producida por una respuesta anormal del sistema inmunitario. La razón para que esto ocurra no es clara.

El síndrome usualmente se observa en niños, pero puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en los niños que en las niñas. Muchas personas con esta enfermedad han tenido una afección en las vías respiratorias altas en las semanas previas.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico examinará el cuerpo y observará la piel. El examen físico revelará úlceras (lesiones) cutáneas y sensibilidad articular.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad y la mayoría de los casos desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si los síntomas persisten, el médico puede recomendar terapia con corticosteroides como la prednisona.

Pronóstico

La enfermedad generalmente mejora por sí sola sin tratamiento.

Posibles complicaciones

  • Sangrado dentro del cuerpo
  • Problemas renales (en casos infrecuentes)

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita médica si:

  • Presenta síntomas de la púrpura de Henoch-Schoenlein, en especial si persisten por más de unos cuantos días.
  • Presenta disminución de la diuresis después de un episodio de la púrpura de Henoch-Schoenlein.

Nombres alternativos

Púrpura anafilactoide; Púrpura vascular

Referencias

Miller ML, Pachman LM. Vasculitis syndromes. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 166.