Omita y vaya al Contenido
     

Nefritis intersticial

Definición: Es un trastorno renal en el cual los espacios entre los túbulos renales resultan hinchados (inflamados). Esto puede causar problemas con la forma como funcionan los riñones.

Causas

La nefritis intersticial puede ser temporal (aguda) o puede ser prolongada (crónica) y empeorar con el tiempo.

La forma aguda de la nefritis intersticial es causada con mayor frecuencia por efectos secundarios de ciertos fármacos.

Los siguientes factores pueden causar nefritis intersticial:

  • Reacción alérgica a un fármaco (nefritis alérgica, intersticial y aguda).
  • Trastornos autoinmunitarios como la enfermedad antimembrana basal tubular, la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de Sjögren, el lupus eritematoso sistémico o la granulomatosis de Wegener.
  • Infección.
  • Uso prolongado de medicamentos como paracetamol (Tylenol), ácido acetilsalicílico (aspirin) y antinflamatorios no esteroides (AINES). Esto se denomina nefropatía por analgésicos.
  • Efectos secundarios de ciertos antibióticos (entre ellos: penicilina, ampicilina, meticilina, sulfamidas y otros).
  • Efectos secundarios de medicamentos como furosemida, diuréticos tiazídicos, omeprazol, triamtereno o alopurinol.
  • Muy poco potasio en la sangre.
  • Demasiado calcio o ácido úrico en la sangre.

Este trastorno puede ser más grave y presenta una mayor probabilidad de producir un daño renal crónico o permanente en personas de edad avanzada.

Síntomas

La nefritis intersticial puede causar problemas renales que van de leves a severos, incluyendo insuficiencia renal aguda. En aproximadamente la mitad de los casos, las personas presentan disminución del gasto urinario y otros signos de insuficiencia renal aguda.

Los síntomas de esta afección abarcan:

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar:

  • Sonidos anormales del corazón o los pulmones
  • Hipertensión arterial
  • Líquido en los pulmones (edema pulmonar)

Los exámenes comunes abarcan:

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa del problema. El hecho de evitar los medicamentos que lleven a esta afección puede aliviar los síntomas rápidamente.

La restricción en la sal y líquidos en la dieta puede mejorar la hinchazón y la hipertensión arterial. Asimismo, la restricción de proteína puede ayudar a controlar la acumulación de productos de desecho en la sangre (azotemia) que puede llevar a que se presenten síntomas de insuficiencia renal aguda.

Si la diálisis es necesaria, generalmente se requiere sólo por poco tiempo.

Los corticosteroides o antinflamatorios más fuertes, como ciclofosfamida, pueden ayudar algunas veces.

Pronóstico

Casi siempre, la nefritis intersticial es un trastorno de corta duración. En raras ocasiones, puede causar daño permanente, entre ellos, insuficiencia renal crónica.

La nefritis intersticial aguda puede ser más grave y es más probable que lleve a daño renal permanente o prolongado en personas de edad avanzada.

Posibles complicaciones

La acidosis metabólica se puede presentar debido a que los riñones no pueden eliminar suficiente ácido. Este trastorno puede llevar a que se presente insuficiencia renal aguda o enfermedad renal terminal.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de nefritis intersticial.

Si padece nefritis intersticial, llame al médico si se presentan síntomas nuevos, especialmente si disminuye la lucidez mental o tiene una disminución del gasto urinario.

Prevención

En muchos casos, no se puede prevenir el trastorno. Se puede ayudar a disminuir el riesgo de la enfermedad evitando o reduciendo el uso de medicamentos que puedan causarla.

Nombres alternativos

Nefritis tubulointersticial; Nefritis de tipo intersticial; Nefritis intersticial aguda (alérgica)

Referencias

Neilson EG. Tubulointerstitial diseases. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 123.

Remuzzi G, Perico N, DeBroe ME. Tubulointerstitial diseases. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 33.