Omita y vaya al Contenido
     

Torsión testicular

Definición: Es la torsión del cordón espermático que interrumpe el suministro de sangre al testículo y a las estructuras circundantes en el escroto.

Causas

Algunos hombres pueden estar predispuestos a la torsión testicular como resultado del tejido conectivo inadecuado dentro del escroto. Sin embargo, esta afección puede resultar de trauma al escroto, particularmente si se presenta inflamación significativa. Igualmente, es posible que ocurra después del ejercicio vigoroso o que no tenga una causa obvia.

Es más común durante el primer año de vida y al comienzo de la adolescencia (pubertad), pero puede suceder en hombres mayores.

Síntomas

  • Inicio repentino de dolor intenso en un testículo con o sin antecedentes predisponentes
  • Inflamación en un lado del escroto (inflamación escrotal)
  • Náuseas o vómitos
  • Mareo

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

El médico le hará un examen, el cual puede mostrar: 

  • Sensibilidad extrema e hinchazón en el área de los testículos.
  • El testículo en el lado afectado está más alto. 

Una ecografía Doppler del testículo puede mostrar flujo sanguíneo. No habrá flujo de sangre a través del área si usted tiene una torsión completa; puede estar reducido si usted tiene una torsión parcial del testículo.

Tratamiento

Por lo general, se requiere cirugía y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.

Durante la cirugía, el testículo en el otro lado (no afectado) también se asegura como medida preventiva, debido a que dicho testículo está en riesgo de torsión testicular en el futuro.

Expectativas (pronóstico)

Si la afección se diagnostica de manera rápida y se corrige de forma inmediata, el testículo puede seguir funcionando apropiadamente. Después de 6 horas de torsión (deterioro en el flujo sanguíneo), aumenta la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

Posibles complicaciones

Si se interrumpe el suministro sanguíneo hacia el testículo por un período de tiempo prolongado, éste puede atrofiarse (contraerse) y necesita extirparse quirúrgicamente. La atrofia del testículo puede ocurrir días o meses después de haberse corregido la torsión. La infección grave del testículo y del escroto también es posible si se restringe el flujo sanguíneo por un período prolongado.

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en Estados Unidos) si se presentan síntomas de torsión testicular.

Prevención

Tome precauciones para evitar traumatismos en el escroto. Muchos casos no se pueden prevenir.

Nombres alternativos

Torsión del testículo; Isquemia testicular

Referencias

Elder JS. Disorders and anomalies of the scrotal contents. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 539.

Ban KM, Easter JS. Selected urologic problems. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 97.

Wampler SM, Llanes M. Common scrotal and testicular problems. Prim Care. 2010;37:613-626.

Barthold JS. Abnormalities of the testes and scrotum and their surgical management.In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 132.