Omita y vaya al Contenido
     

Piojos del pubis

Definición: Son diminutos insectos que infectan el área vellosa de la región púbica y ponen sus huevos allí. Estos piojos también se pueden encontrar en el vello axilar y en las cejas.

Causas

Los piojos del pubis se conocen como Phthirus pubis. Se dan sobre todo en los adolescentes y generalmente se propagan durante la actividad sexual.

En raras ocasiones, los piojos del pubis se pueden propagar a través del contacto con objetos como tazas de baño, sábanas, frazadas o trajes de baño en una tienda. 

Los animales no le pueden propagar los piojos a los humanos.

Otros tipos de piojos abarcan:

Usted está en mayor riesgo de infectarse con piojos del pubis si: 

  • Tiene múltiples parejas sexuales.
  • Tiene contacto sexual con una persona infectada.
  • Comparte la ropa de cama o la ropa de uso personal con una persona infectada.

Síntomas

Los piojos del pubis causan comezón en el área cubierta por el vello púbico. La picazón con frecuencia empeora por la noche. Puede empezar poco después de resultar infectado con los piojos o puede que no comience sino hasta 2 a 4 semanas después del contacto.

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Reacción cutánea que provoca un color azul grisáceo en la piel.
  • Úlceras en el área genital debido a picaduras y al rascado.

Pruebas y exámenes

Una evaluación del área genital externa muestra casi siempre unos huevos ovalados, de color gris claro (liendres), adheridos al tallo del cabello y también puede revelar los piojos adultos. Igualmente, el médico podría también observar marcas de rascado o signos de una infección como el impétigo.

Debido a que los piojos púbicos pueden causar una irritación ocular (blefaritis) en los niños pequeños, se deben examinar sus pestañas con una lupa potente para buscar evidencias de piojos.

Los piojos adultos se pueden identificar fácilmente bajo el microscopio. Su apariencia similar a un cangrejo es la razón por la cual a los piojos del pubis se los denomina "cangrejos".

Los adolescentes con piojos del pubis pueden necesitar que les hagan exámenes para detectar otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Tratamiento

MEDICAMENTOS 

El mejor tratamiento para los piojos del pubis es la prescripción de un lavado que contenga permetrina, como Elimite o Kwell:

  • Aplique completamente el champú en el vello púbico y el área circundante por 5 minutos como mínimo.
  • Enjuague bien.
  • Cepille el vello púbico con un peine de dientes finos para retirar los huevos (liendres). La aplicación de vinagre al vello púbico antes de peinarlo puede ayudar a aflojar las liendres.

La mayoría de las personas necesitan sólo un tratamiento. Si se requiere un segundo tratamiento, se debe hacer de 4 días a 1 semana después.

Algunos de los medicamentos de venta libre para el tratamiento de los piojos son Rid y Nix. La loción de malatión es otra opción.

OTROS CUIDADOS 

Mientras se esté realizando el tratamiento para los piojos púbicos: 

  • Lave todas las prendas de vestir y la ropa de cama en agua caliente. 
  • Los objetos que no se puedan lavar se pueden rociar con un aerosol medicado que se puede comprar en la tienda. También puede sellar los objetos en bolsas plásticas durante un período de 10 a 14 días para sofocar los piojos. 
  • Cerciórese de que cualquier persona con la que haya tenido contacto sexual o haya compartido una cama reciba tratamiento al mismo tiempo. 

A las personas que presenten los piojos del pubis se las debe evaluar en búsqueda de otras infecciones de transmisión sexual cuando se descubran estos insectos.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento adecuado, que incluye una limpieza minuciosa, debe eliminar los piojos.

El rascado puede hacer que la piel resulte en carne viva o, incluso, causar una infección cutánea.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si:

  • Usted o su pareja sexual tiene síntomas de los piojos del pubis.
  • Usted ensaya tratamientos de venta libre contra estos insectos y no son efectivos.
  • Los síntomas continúan después del tratamiento.

Prevención

Evite el contacto sexual o íntimo con personas que se sabe que tienen piojos en el pubis hasta que hayan recibido tratamiento.

Báñese o dúchese con frecuencia y mantenga la ropa de cama limpia. Evite probarse trajes de baño al ir de compras. Sin embargo, si se los tiene que probar, asegúrese de llevar puesta la ropa interior. Esto puede impedir que usted contraiga o propague este tipo de piojos.

Nombres alternativos

Pediculosis; Piojos púbicos; Ladillas

Referencias

Burkhart CN, Burkhart CG, Morrell DS. Infestations. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds.Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 84.

Diaz JH. Lice (pediculosis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Mendell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa:Churchill Livingstone Elsevier;2009:chap 293.