Omita y vaya al Contenido
     

Candidiasis cutánea

Definición: Cándida es un hongo levaduriforme que comúnmente infecta la piel. Es bastante común y puede comprometer casi cualquier área de la piel en el cuerpo. Casi siempre se presenta en áreas húmedas, calientes y con pliegues como las axilas y la ingle.

Causas

El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos. Algunos son útiles para el cuerpo, algunos no producen ni daño ni beneficio y algunos otros pueden provocar síntomas o, a veces, daño.

El hongo que causa más a menudo las infecciones cutáneas por cándida es Candida albicans. Estos hongos se aprovechan de las condiciones cálidas y húmedas. Las infecciones de la piel causadas por Cándida se pueden encontrar: 

  • En el área del pañal en los bebés.
  • En las axilas, la ingle y por debajo de los senos.
  • En las comisuras de la boca (queilitis angular) 
  • En las uñas de los pies o en el borde de las uñas (paroniquia) 
La infección por Cándida es más común en personas con: 
  • Un sistema inmunitario debilitado debido a ciertos medicamentos y enfermedades, como el SIDA
  • Obesidad 
  • Diabetes 
Uno es más propenso a contraer una infección por Cándida si toma dosis altas de antibióticos o los toma por un largo tiempo. Los antibióticos destruyen algunas de las bacterias saludables que ayudan a impedir que el hongo se multiplique demasiado. 

La Cándida también causa candidiasis vaginal y bucal que afecta la boca.

Síntomas

Una candidiasis puede causar picazón intensa.

Los síntomas pueden abarcar: 

  • Erupción cutánea roja que crece.
  • Erupción en los pliegues de la piel, los genitales, el tronco, los glúteos, bajo las mamas u otras áreas de piel.

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería por lo regular puede diagnosticar esta afección examinando la piel. El médico puede hacer un raspado y obtener una muestra de piel para su análisis.

A los niños mayores y los adultos con una candidiasis cutánea se les deben hacer pruebas para diabetes. Los altos niveles de azúcar que se ven en las personas con esta enfermedad actúan como alimento para el hongo levaduriforme y lo ayudan a multiplicarse.

Tratamiento

La buena higiene y salud general es muy importante para el tratamiento de la candidiasis cutánea. Mantener la piel seca y expuesta al aire ayuda. Los talcos pueden ayudar a prevenir las infecciones micóticas.

La pérdida de peso puede ayudar a eliminar el problema si usted tiene sobrepeso.

El control apropiado del azúcar en la sangre también puede ayudarle a los diabéticos.

Se puede hacer uso de ungüentos o cremas antimicóticas cutáneas para tratar una candidiasis de la piel, la boca o la vagina. Los medicamentos antimicóticos tomados por vía oral pueden ser necesarios para las candidiasis serias que comprometen la boca, la garganta o la vagina.

Expectativas (pronóstico)

Una candidiasis cutánea por lo general desaparece con tratamiento, pero las infecciones repetitivas son comunes.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden desarrollar una candidiasis seria del torrente sanguíneo, denominada candidiasis invasiva. 

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si presenta síntomas de candidiasis cutánea.

Nombres alternativos

Infección micótica de piel; Candidosis cutánea; Infección de la piel por hongos levaduriformes; Candidiasis intertriginosa; Candidiasis de la piel

Referencias

Edwards JE Jr. Candida species. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 257.

Kauffman CA. Candidiasis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 346.