Omita y vaya al Contenido
     

Hipoacusia ocupacional

Definición: Es un daño del oído interno por ruido o vibraciones debido a ciertos tipos de ocupaciones.

Causas

Con el tiempo, la exposición repetitiva a la música y los ruidos fuertes puede causar hipoacusia. La hipoacusia ocupacional es ocasionada por la exposición prolongada a la vibración o sonidos fuertes. 

Vista y la cócleaMire éste video sobre:Vista y la cóclea

Los sonidos que están por encima de los 90 decibeles (dB es la medida de la intensidad o fuerza de la vibración de un sonido) pueden ocasionar una vibración tan intensa que lesionan el oído interno, especialmente si son prolongados.

  • 90 decibeles: un camión grande a 4.5 m (5 yardas) de distancia (las motocicletas, las motos de nieve y otros motores similares emiten entre 85 y 90 dB)
  • 100 decibeles: algunos conciertos de rock
  • 120 decibeles: un martillo neumático a unos 90 cm (3 pies) de distancia
  • 130 decibeles: un motor de reacción a unos 30 m (100 pies) de distancia

Una regla general dice que si es necesario gritar para ser escuchado, el sonido está en un rango en que puede dañar la audición.

Algunos trabajos conllevan un alto riesgo de hipoacusia como:

  • El mantenimiento de aeronaves en tierra
  • La construcción
  • La agricultura
  • Los trabajos que involucran música o maquinaria a alto volumen

En los Estados Unidos, el máximo nivel de ruido permitido en los sitios de trabajo es regulado por la ley y se le presta atención tanto al período de exposición al ruido como al nivel de decibeles. Si el ruido está en o por encima de los niveles máximos recomendados, se requieren medidas protectoras.

Síntomas

El principal síntoma es la hipoacusia parcial o completa. La pérdida auditiva probablemente empeorará con el tiempo con la continua exposición.

Algunas veces, la hipoacusia está acompañada de ruido en el oído (tinnitus).

Pruebas y exámenes

Un examen físico normalmente no muestra ningún cambio específico. Los exámenes que se pueden llevar a cabo son, entre otros:

Tratamiento

La hipoacusia por lo general es permanente. El objetivo del tratamiento es prevenir la pérdida auditiva mayor, mejorar la comunicación con lo que quede de audición y desarrollar habilidades para hacer frente al problema (como la lectura de labios).

El uso de un audífono puede ayudarle a entender. También se pueden usar otros dispositivos para ayudar con la pérdida de la audición.

Una parte fundamental del tratamiento es la protección de los oídos de cualquier daño y pérdida auditiva mayores.

Proteja sus oídos cuando esté expuesto a ruidos fuertes. Use tapones para los oídos u orejeras para protegerse contra el daño causado por equipos ruidosos.

Sea consciente de los riesgos asociados con actividades recreativas tales como disparar un arma de fuego, conducir motos de nieve u otras actividades similares.

Aprenda a protegerse los oídos cuando escucha música en la casa o en los conciertos.  

Expectativas (pronóstico)

La hipoacusia a menudo es permanente. La pérdida auditiva puede empeorar si no se toman medidas para prevenir daños mayores.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si:

  • Presenta hipoacusia
  • La hipoacusia empeora
  • Se desarrollan nuevos síntomas

Prevención

  • Proteja los oídos cuando esté expuesto a ruidos muy fuertes. Utilice tapones para los oídos u orejeras para protegerse contra el daño producido por equipos ruidosos.
  • Sea consciente de los riesgos asociados con actividades recreativas tales como disparar un arma, conducir vehículos de nieve u otras actividades similares.
  • No escuche música a alto volumen por períodos prolongados, incluyendo el uso de audífonos.

Nombres alternativos

Pérdida de la audición a causa del trabajo; Hipoacusia inducida por el ruido

Referencias

Lonsbury-Martin BL, Martin GK. Noise-induced hearing loss. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010:chap 151.