Omita y vaya al Contenido
     

Dislocación de la rótula

Definición: Ocurre cuando el hueso de forma triangular que cubre la rodilla se desplaza o se sale de lugar. El problema usualmente se presenta hacia la parte externa de la pierna.

Causas

La dislocación de la rótula se observa con mucha frecuencia en mujeres. Generalmente ocurre como resultado de un cambio súbito de dirección de la pierna al correr, lo cual pone a la rodilla bajo tensión.

La dislocación también puede ocurrir como resultado directo de una lesión. Cuando se disloca, la rótula se puede deslizar hacia los lados y alrededor hacia afuera de la rodilla.

Síntomas

  • La rodilla parece estar deformada
  • La rodilla se flexiona y no se puede enderezar
  • La rótula se disloca hacia afuera de la rodilla
  • Sensibilidad y dolor de rodilla
  • Hinchazón de la rodilla
  • Rótula "suelta"; usted puede mover la rótula excesivamente de derecha a izquierda (hipermovilidad rotuliana)

Las primeras veces que ocurra esto, usted sentirá dolor y será incapaz de caminar. Sin embargo, si las dislocaciones siguen ocurriendo y no se tratan, usted puede sentir menos dolor y tener menos incapacidad inmediata. No obstante, ésta no es una razón para evitar el tratamiento, ya que la dislocación de la rótula daña la articulación de la rodilla.

Primeros auxilios

Si puede, estire la rodilla. Si se le atranca y le duele para moverla, estabilícela (coloque una férula) y busque atención médica.

El médico le examinará la rodilla, lo cual podría confirmar la dislocación de la rótula.

Se debe tomar una radiografía de la rodilla y, algunas veces, resonancia magnética para asegurarse de que la dislocación no haya causado la fractura de un hueso o daño al cartílago. Si estos exámenes muestran que no hay tal daño, se coloca la rodilla en un inmovilizador o férula de yeso para impedir que usted la mueva durante algunas semanas (generalmente 3 semanas).

Después de ese tiempo, la fisioterapia puede ayudar a devolver la fortaleza muscular y mejorar el rango de movimiento de la rodilla.

Si la rodilla sigue estando inestable, se puede necesitar una cirugía para estabilizar la rótula. Esto puede hacerse con cirugía artroscópica o cirugía abierta.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Consulte con el médico si se lesiona la rodilla y tiene síntomas de dislocación.

Asimismo, consulte si está recibiendo tratamiento para una rodilla dislocada y nota:

  • Un aumento en la inestabilidad en la rodilla
  • El dolor o la hinchazón retornan después de haber desaparecido
  • Su lesión no parece estar mejorando con el paso del tiempo

Igualmente, consulte si se lesiona la rodilla nuevamente.

Prevención

Use técnicas apropiadas para hacer ejercicio y practicar deporte. Mantenga la rodilla fuerte y flexible.

Es posible que algunos casos de dislocación de la rodilla no se puedan prevenir, especialmente si los factores físicos lo hacen a usted más propenso a sufrir este problema.

Nombres alternativos

Dislocación rotuliana; Dislocación o inestabilidad de la rótula

Referencias

De Carlo M, Armstrong B. Rehabilitation of the knee following sports injury. Clin Sports Med. 2010;29:81-106.

Steiner T, Parker RD. Patella: subluxation and dislocation. 2. Patellofemoral instability: recurrent dislocation of the patella. In: DeLee JC, Drez D Jr., Miller MD, eds. DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2009:chap 22;sect C.