Omita y vaya al Contenido
     

Desequilibrio de líquidos

Definición: Se refiere a un nivel anormal de líquidos en el cuerpo.

Causas

Su cuerpo constantemente está perdiendo líquidos a través de la respiración, la transpiración y la micción. Si usted no toma líquidos suficientes, puede deshidratarse.

Su cuerpo también puede tener dificultades para eliminar líquidos, permitiendo que éstos se acumulen en exceso, lo cual se denomina hipervolemia.

Muchas enfermedades pueden causar desequilibrio de líquidos:

  • Es común retener grandes cantidades de líquido durante varios días después de una cirugía (causando hinchazón del cuerpo).
  • En la insuficiencia cardíaca, el líquido se acumula en los pulmones, el hígado, los vasos sanguíneos y los tejidos corporales debido a que el corazón realiza un trabajo de bombeo deficiente hacia los riñones donde puede eliminarse.
  • Cuando los riñones no trabajan bien debido a enfermedad renal crónica, el cuerpo no puede eliminar los líquidos innecesarios.
  • El cuerpo puede perder demasiado líquido debido a la diarrea, el vómito, la hemorragia excesiva o la fiebre alta.

Un desequilibrio de líquidos con frecuencia está asociado con desequilibrios de sodio, potasio (ver: hiponatremia, hipocaliemia e hipercaliemia) y otros químicos que ayudan a regular los líquidos corporales.

Tratamiento

El tratamiento depende de la afección específica que esté causando el desequilibrio de líquidos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted o su hijo tienen signos de deshidratación o hinchazón, con el fin de prevenir complicaciones más serias.

Referencias

Landry DW, Basari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.