Omita y vaya al Contenido
     

Hiponatremia

Definición: Es una afección metabólica en la cual no hay suficiente sodio (sal) en los líquidos corporales por fuera de las células.

Causas

El sodio se encuentra sobre todo en los líquidos corporales por fuera de las células y es muy importante para mantener la presión arterial. El sodio también se necesita para que los nervios y los músculos trabajen apropiadamente.

Cuando la cantidad de sodio en los líquidos por fuera de las células baja, el agua se traslada hacia éstas para equilibrar los niveles. Esto provoca que las células se hinchen con demasiada agua. Aunque la mayoría de las células puede manejar esta hinchazón, las células del cerebro no lo pueden hacer, debido a que los huesos del cráneo las confina. La hinchazón cerebral causa la mayoría de los síntomas de hiponatremia.

En la hiponatremia, el desequilibrio de agua y sales es causado por una de tres afecciones:

  • Hiponatremia euvolémica: el agua corporal total se incrementa, pero el contenido de sodio permanece igual.
  • Hiponatremia hipervolémica: el contenido tanto de agua como de sodio aumentan en el cuerpo, pero es mayor el aumento del agua.
  • Hiponatremia hipovolémica: el cuerpo pierde tanto agua como sodio, pero la pérdida de sodio es mayor.

La hiponatremia es el trastorno electrolítico más frecuente en los Estados Unidos.

Entre las causas de hiponatremia se encuentran:

Síntomas

Entre los síntomas comunes se encuentran:

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico completo para ayudar a determinar la causa de los síntomas. Igualmente, se realizarán exámenes de sangre y orina.

Los siguientes exámenes de laboratorio pueden confirmar la hiponatremia:

Tratamiento

Debe diagnosticarse y tratarse la causa de la hiponatremia. En algunos casos, el cáncer puede causar la afección, y la radioterapia, la quimioterapia o la cirugía para extirpar el tumor pueden corregir el desequilibrio de sodio.

Otros tratamientos dependen del tipo específico de hiponatremia.

Los tratamientos para corregir la hiponatremia pueden abarcar:

  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamentos para aliviar los síntomas
  • Restricción de agua

Pronóstico

El desenlace clínico depende de la afección que esté causando el problema. En general, la hiponatremia aguda, que ocurre en menos de 48 horas, es más peligrosa que la hiponatremia que se desarrolla lentamente con el tiempo. Cuando los niveles de sodio disminuyen lentamente durante un período de días o semanas (hiponatremia crónica), las células del cerebro tienen tiempo de adaptarse y la hinchazón es mínima.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

La hiponatremia puede ser una emergencia potencialmente mortal. Llame al médico si tiene síntomas de esta afección.

Prevención

El tratamiento de la afección que está causando la hiponatremia puede ayudar. Si usted practica cualquier deporte, tome líquidos que contengan electrolitos (bebidas para deportistas), dado que beber sólo agua mientras se toma parte en eventos atléticos de alta exigencia puede llevar a una hiponatremia aguda.

Nombres alternativos

Hiponatremia por dilución; Hiponatremia euvolémica; Hiponatremia hipervolémica; Hiponatremia hipovolémica

Referencias

Skorecki K, Ausiello D. Disorders of sodium and water homeostasis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 117.

Verbalis JG, Berl T. Disorders of water balance. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 13.