Omita y vaya al Contenido
     

Osmolalidad de la sangre

Definición: Es un examen que mide la concentración de todas las partículas químicas que se encuentran en la parte líquida de la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .

Preparación para el examen

No coma nada durante 6 horas antes del examen. El médico puede solicitarle que temporalmente deje de tomar cualquier medicamento, como manitol (un diurético), que puede interferir con los resultados del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen ayuda a evaluar el equilibrio hídrico del cuerpo. El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de hiponatremia, pérdida de agua o intoxicación por sustancias dañinas como etanol, metanol, etilenglicol. También se puede hacer si usted tiene problemas para producir orina.

La osmolalidad aumenta con la deshidratación y disminuye con la sobrehidratación.

En las personas sanas, cuando la osmolalidad en la sangre se vuelve alta, el cuerpo libera hormona antidiurética (HAD). Esta hormona hace que el riñón reabsorba agua, lo cual ocasiona orina más concentrada. El agua reabsorbida diluye la sangre, permitiendo que la osmolalidad sanguínea regrese de nuevo al nivel normal.

La osmolalidad sanguínea baja inhibe la HAD, reduciendo la cantidad de agua que el riñón reabsorbe. La persona elimina la orina diluida para deshacerse del exceso de agua y se incrementa la osmolalidad sanguínea.

Valores normales

Los valores normales van de 275 a 295 miliosmoles por kilogramo.

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles por encima de lo normal pueden deberse a:

Los niveles por debajo de lo normal pueden deberse a:

  • Ingesta excesiva de líquidos
  • Hiponatremia
  • Sobrehidratación
  • Síndromes paraneoplásicos asociados con el cáncer pulmonar
  • Síndrome de secreción inadecuada de HAD

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.