Omita y vaya al Contenido
     

Aspergilosis

Definición: Es una infección o respuesta alérgica debida al hongo Aspergillus.

Causas

La aspergilosis es causada por un hongo (Aspergillus) que comúnmente crece en hojas muertas, granos almacenados, pilas de estiércol o abono u otra vegetación en descomposición. También se puede encontrar en las hojas de marihuana.

Aunque la mayoría de las personas frecuentemente están expuestas al aspergillus, las infecciones causadas por el hongo rara vez ocurren en personas con un sistema inmunitario normal. Las infecciones raras causadas por el aspergillus abarcan neumonía y bola fúngica (aspergiloma).

Existen varias formas de aspergilosis:

  • Aspergilosis pulmonar de tipo broncopulmonar alérgica: es una reacción alérgica al hongo que generalmente se desarrolla en personas que ya tuvieron problemas pulmonares, como asma o fibrosis quística.
  • Aspergiloma: es un tumor (bola fúngica) que se desarrolla en un área de enfermedad pulmonar o cicatrización pulmonar previas, como una tuberculosis o un absceso pulmonar.
  • Aspergilosis pulmonar de tipo invasivo: es una infección grave con neumonía que se puede diseminar a otras partes del cuerpo. La infección ocurre casi exclusivamente en personas con sistemas inmunitarios debilitados debido al cáncer, SIDA, leucemia, trasplante de órganos, quimioterapia u otras afecciones o medicamentos que reducen el número de glóbulos blancos normales o debilitan el sistema inmunitario.

Síntomas

Los síntomas dependen del tipo de infección.

Los síntomas de la aspergilosis alérgica broncopulmonar pueden abarcar:

  • Tos
  • Tos con sangre o tapones mucosos de color castaño
  • Fiebre
  • Indisposición general (malestar)
  • Sibilancias
  • Pérdida de peso

Otros síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada y pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

Los exámenes para diagnosticar la infección por Aspergillus abarcan:

Tratamiento

Un aspergiloma no suele tratarse (con medicamentos antimicóticos), a menos que haya sangrado en el tejido pulmonar, en cuyo caso se requiere cirugía.

La aspergilosis invasiva se trata con varias semanas de un fármaco antimicótico llamado voriconizol, el cual se puede administrar por vía oral o directamente dentro de la vena (IV). También se pueden utilizar anfotericina B, equinocandinas o itraconazol.

La endocarditis causada por Aspergillus se trata mediante la extirpación quirúrgica de las válvulas cardíacas infectadas. También se necesita una terapia antimicótica a largo plazo.

Los fármacos antimicóticos solos no ayudan a las personas con aspergilosis alérgica. Este tipo de aspergilosis se trata con fármacos que inhiben el sistema inmunitario (inmunodepresores), casi siempre prednisona por vía oral.

Pronóstico

Con tratamiento, las personas con aspergilosis alérgica generalmente mejoran con el tiempo. Es común que la enfermedad reaparezca (recaída) y que sea necesario repetir el tratamiento.

Si la aspergilosis invasiva no mejora con el tratamiento farmacológico, finalmente lleva a la muerte. El pronóstico para una persona con este tipo de aspergilosis también depende de su enfermedad y del funcionamiento de su sistema inmunitario.

Posibles complicaciones

  • La anfotericina B puede causar daño renal y efectos secundarios desagradables, como fiebre y escalofríos.
  • Bronquiectasia (cicatrización permanente y agrandamiento de los pequeños alvéolos en los pulmones).
  • La enfermedad pulmonar invasiva puede causar sangrado masivo del pulmón.
  • Tapones mucosos en las vías respiratorias.
  • Obstrucción permanente de las vías respiratorias.
  • Insuficiencia respiratoria.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas de aspergilosis o si tiene un sistema inmunitario debilitado y presenta fiebre.

Prevención

Tenga cuidado al usar medicamentos inmunodepresores. La prevención del SIDA también evita ciertas enfermedades, entre ellas aspergilosis, que están asociadas con un sistema inmunitario dañado o debilitado.

Referencias

Patterson TF. Aspergillus species. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 258.

Stevens DA. Aspergillosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 360.

Walsh TJ, Anaissie EJ, Denning DW, et al. Treatment of aspergillosis: clinical practice guidelines of the Infections Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2008;46(3):327-60.