Omita y vaya al Contenido
     

Hiperémesis gravídica

Definición: Es la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo que pueden conducir a la deshidratación.

Causas

Casi todas las mujeres experimentan náuseas o vómitos (náuseas del embarazo), particularmente durante el primer trimestre del embarazo. Se cree que la causa de las náuseas y el vómito durante el embarazo es una elevación rápida de los niveles sanguíneos de la gonadotropina coriónica humana (GCH), la cual es secretada por la placenta.

Las náuseas y los vómitos intensos durante el embarazo pueden suceder en caso de estar esperando gemelos (o más bebés) o si tiene una mola hidatiforme.

Síntomas

  • Náuseas intensas y persistentes durante el embarazo que a menudo conducen a pérdida de peso
  • Mareos o desmayos

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico. La presión arterial puede ser baja y el pulso puede estar alto.

Las siguientes pruebas de laboratorio se llevarán a cabo para verificar si hay signos de deshidratación:

Es posible que el médico necesite realizar exámenes para verificar que usted no tenga problemas gastrointestinales y hepáticos.

Se llevará a cabo una ecografía del embarazo para ver si usted está esperando gemelos o más bebés, y para verificar si hay una mola hidatiforme.

Tratamiento

Las comidas pequeñas y frecuentes y el consumo de alimentos secos, como galletas, pueden ayudar a aliviar las náuseas simples.

Tome mucho líquido. Aumente los líquidos durante los momentos del día cuando sienta menos náuseas. El agua de soda, la gaseosa de jengibre u otras aguas efervescentes pueden servir.

Se ha demostrado que la vitamina B6 (no más de 100 mg al día) disminuye las náuseas a comienzos del embarazo. Pregúntele al médico si esta vitamina le podría ayudar.

Si las náuseas y el vómito son tan intensos que usted y su bebé podrían correr peligro, el médico le recetará medicamentos antinauseosos. Si su caso es muy grave, probablemente la hospitalicen. Allí, le administrarán líquidos por vía intravenosa.

Expectativas (pronóstico)

Las náuseas y el vómito generalmente son peores entre las semanas 2 y 12 de gestación y desparecen hacia la segunda mitad del embarazo. Con adecuada identificación de los síntomas y cuidadoso seguimiento, las complicaciones serias para el bebé o la madre son poco frecuentes.

Posibles complicaciones

Demasiado vómito es dañino debido a que lleva a la deshidratación y al aumento deficiente de peso durante el embarazo.

Los problemas psicológicos o sociales pueden estar asociados con este trastorno del embarazo. Si estos problemas existen, es necesario que el médico los identifique y aborde.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si está en embarazo y presenta náuseas y vómitos intensos.

Nombres alternativos

Náuseas persistentes en el embarazo; Vómitos persistentes en el embarazo

Referencias

Cappell MS. Hepatic and gastrointestinal diseases. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 45.

Jewell D, Young G. Interventions for nausea and vomiting in early pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2003;(4):CD000145