Omita y vaya al Contenido
     

Carcinoma corticosuprarrenal

Definición: Es un cáncer de las glándulas suprarrenales.

Causas

Un carcinoma corticosuprarrenal es más común en niños menores de 5 años de edad y en adultos entre los 30 y los 40 años.

El carcinoma corticosuprarrenal puede estar asociado con un síndrome de cáncer que se transmite de padres a hijos (hereditario). Tanto los hombres como las mujeres pueden desarrollar este tumor.

El carcinoma corticosuprarrenal puede producir las hormonas cortisol, estrógeno, aldosterona o testosterona al igual que otras hormonas. En las mujeres, el tumor con frecuencia segrega hormonas, las cuales pueden llevar a que se presenten características masculinas.

La causa se desconoce y aproximadamente dos personas por millón desarrollan este tipo de tumor.

Síntomas

Los síntomas que sugieren un aumento en la producción de cortisol y otras hormonas de las glándulas suprarrenales son:

  • Joroba redondeada y con grasa en la parte superior de la espalda, justo debajo de la nuca (joroba de búfalo)
  • Cara redonda y enrojecida con mejillas prominentes (cara de luna llena)
  • Obesidad
  • Crecimiento atrófico en estatura (estatura baja)
  • Virilización: apariencia de características masculinas, que incluye aumento del vello corporal especialmente en la cara, vello púbico, acné, engrosamiento de la voz y aumento del tamaño del clítoris (en las niñas)

Los síntomas que sugieren el aumento de la producción de aldosterona son iguales a los síntomas de disminución del potasio y abarcan:

  • Calambres musculares
  • Debilidad

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería lo examinarán. Usted puede tener hipertensión arterial y cambios en la forma del cuerpo, como agrandamiento de las mamas en los hombres (ginecomastia) o signos masculinos en las mujeres (virilización). Se realizarán exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales:

  • El nivel de corticotropina estará bajo.
  • El nivel de aldosterona estará alto.
  • El nivel de cortisol estará alto.
  • El nivel de potasio estará bajo.
  • Las hormonas masculinas o femeninas pueden estar anormalmente altas.  

Los exámenes imagenológicos pueden abarcar:

Tratamiento

El tratamiento primario es la extirpación quirúrgica del tumor. Es posible que el carcinoma corticosuprarrenal no responda bien a la quimioterapia. Se pueden administrar medicamentos para disminuir la producción de cortisol, que causa muchos de los síntomas.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de qué tan pronto se efectúe el diagnóstico y de si el tumor se ha diseminado (hecho metástasis) o no. Los tumores que se han diseminado generalmente llevan a la muerte en cuestión de 1 a 3 años.

Posibles complicaciones

El tumor se puede diseminar al hígado, al hueso, al pulmón o a otras áreas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted o su hijo presenta síntomas de carcinoma corticosuprarrenal, síndrome de Cushing o insuficiencia en el crecimiento.

Nombres alternativos

Tumor suprarrenal

Referencias

National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Neuroendocrine tumors. 2012. Version 1.2012.

Nieman LK. Adrenal cortex. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 234.