Omita y vaya al Contenido
     

Cirugía de la arteria carótida

Definición: Es un procedimiento quirúrgico para restablecer el flujo sanguíneo apropiado al cerebro.

La arteria carótida lleva la sangre necesaria al cerebro y a la cara. Usted tiene una arteria carótida en cada lado del cuello. El flujo sanguíneo en esta arteria puede resultar en parte o totalmente bloqueado por material graso llamado placa. Dicho bloqueo puede reducir el suministro sanguíneo al cerebro y puede causar un accidente cerebrovascular.

Hay dos formas invasivas de tratar una arteria carótida que contiene acumulación de placa. Este artículo se enfoca en una cirugía llamada endarterectomía. El otro método se denomina angioplastia con colocación de stent.

Descripción

Durante la endarterectomía de la carótida:

  • Usted probablemente reciba anestesia general, por lo cual estará dormido y no sentirá dolor. Puede que en algunos hospitales se use anestesia local, es decir que sólo la parte del cuerpo sobre la cual se va a operar será anestesiada con un medicamento para que usted no sienta dolor, pero además le darán un medicamento para que se relaje.
  • Usted se acostará boca arriba en una mesa de operaciones acolchada con la cabeza volteada hacia un lado. El lado donde está la arteria carótida bloqueada quedará hacia arriba.
  • El cirujano hará una incisión quirúrgica en el cuello por encima de la arteria carótida y colocará un catéter (una sonda flexible) a través del cual la sangre fluirá alrededor del área bloqueada durante la cirugía.
  • Luego, el cirujano abrirá la arteria carótida y extraerá la placa que hay en su interior.
  • La arteria se cerrará con puntos de sutura después de extraer la placa y la sangre fluirá ahora a través de la arteria hacia el cerebro.
  • Se vigilará atentamente la actividad cardíaca y cerebral durante la cirugía.

La cirugía demora aproximadamente dos horas. Después del procedimiento, el médico puede hacer un examen para confirmar que la arteria esté abierta.

Por qué se realiza el procedimiento

Este procedimiento se realiza si el médico ha encontrado estrechamiento o una obstrucción en la arteria carótida. El médico habrá hecho uno o más exámenes para ver en qué medida está bloqueada la arteria.

La cirugía para eliminar la acumulación en la arteria carótida puede hacerse si ésta:

  • Se ha estrechado en más del 70%.
  • Se ha estrechado entre el 50 y el 70%, y el médico piensa que usted tiene un riesgo muy alto de sufrir un accidente cerebrovascular.

Si usted ha tenido un accidente cerebrovascular, el médico considerará si tratar la arteria bloqueada con cirugía es seguro para usted.

Otras opciones de tratamiento que el médico le planteará son:

  • Ningún tratamiento, salvo exámenes para controlar la arteria carótida todos los años.
  • Medicamentos y dieta para bajar el colesterol.
  • Medicamentos anticoagulantes para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Algunos de estos medicamentos son ácido acetilsalicílico (aspirin), clopidogrel (Plavix) y warfarina (Coumadin).

Es más probable que se utilice la angioplastia de la carótida y colocación de stent (endoprótesis vascular) cuando no sea seguro practicar la endarterectomía carotídea.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la cirugía de la carótida son:

Antes del procedimiento

El doctor llevará a cabo una evaluación física completa y ordenará varios exámenes médicos.

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluidos los medicamentos, suplementos o hierbas de venta libre (sin receta).

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

  • Unos pocos días antes de la cirugía, es posible que usted necesite dejar de tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin), clopidogrel (Plavix), naproxeno (Aleve y Naprosyn ) y otros fármacos como éstos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si usted fuma, debe suspender el cigarrillo. Pídale ayuda al médico o a la enfermera para dejar el hábito.
  • Siempre hágale saber al médico si tiene resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquier otra enfermedad que usted pueda tener antes de la cirugía.

NO coma ni beba nada después de media noche el día antes de la cirugía, ni siquiera agua.

En el día de la cirugía:

  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un sorbo de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted puede tener un drenaje en el cuello que entra hasta la incisión y drena el líquido que se acumula en el área. Éste se retira al cabo de un día.

Después de la cirugía, el médico le puede solicitar que se quede en el hospital de un día para otro para que las enfermeras puedan observarlo y ver si hay cualquier signo de sangrado, accidente cerebrovascular o circulación deficiente al cerebro. Usted quizá se pueda ir para su casa el mismo día si la operación se hace temprano y usted está bien.

Pronóstico

La cirugía de la arteria carótida puede ayudar a reducir la probabilidad de tener un accidente cerebrovascular, pero usted necesitará hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir la acumulación de placa, coágulos de sangre y otros problemas en estas arterias con el tiempo. Usted posiblemente necesite cambiar su dieta y empezar un programa de ejercicios si el médico le dice que el ejercicio es seguro para usted.

Nombres alternativos

Endarterectomía carotídea; Endarterectomía de la arteria carótida; Cirugía para estenosis de la arteria carótida

Referencias

International Carotid Stenting Study Investigators. Ederle J, Dobson J, Featherstone RL, Bonati LH, van der Worp HB, et al. Carotid artery stenting compared with endarterectomy in patients with symptomatic carotid stenosis (International Carotid Stenting Study): an interim analysis of a randomised controlled trial. Lancet. 2010;375:985-997.

Goldstein LB. Prevention and management of stroke. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: W.B. Saunders; 2011:chap 62.

Brott TG, Hobson RW 2nd, Howard G, Roubin GS, Clark WM, Brooks W, et al. Stenting versus endarterectomy for treatment of carotid-artery stenosis. N Engl J Med. 2010 Jul 1;363(1):11-23. Epub 2010 May 26.

Goldstein LB, Bushnell CD, Adams RJ. Guidelines for the primary prevention of stroke: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2011;42:517-584.

Rerkasem K, Rothwell PM. Carotid endarterectomy for symptomatic carotid stenosis. Cochrane Database of Syst Rev. 2011;4:CD001081. DOI: 10.1002/14651858.CD001081.pub2.