Omita y vaya al Contenido
     

Derivación ventriculoperitoneal

Definición: Es una cirugía que se hace para tratar el aumento de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro (hidrocefalia).

Este artículo aborda este tipo de cirugía en niños.

Descripción

Este procedimiento se hace en el quirófano bajo anestesia general y demora aproximadamente 1 ½ horas.

Se rasura un área de cabello en la cabeza del niño. Esto puede ser por detrás del oído o en la parte superior o por detrás de la cabeza.

El cirujano hace una incisión o corte en forma de herradura (forma de U) por detrás del oído. Se hace otra incisión quirúrgica pequeña en el abdomen del niño.

Se perfora un agujero pequeño en el cráneo y se pasa un pequeño tubo delgado denominado catéter hasta un ventrículo en el cerebro. Esto se puede o no hacer con la guía de una computadora. También se puede realizar con un endoscopio que permite ver dentro del ventrículo.

Se coloca otro catéter bajo la piel desde la parte posterior del oído, bajando por el cuello y el pecho, y por lo general hasta el área abdominal. Algunas veces, este catéter se detiene a la altura del área del tórax. El médico puede hacer un pequeño corte en el cuello para ayudar a posicionarlo.

Se coloca una válvula (bomba de líquido) bajo la piel por detrás del oído y ésta va conectada a ambos catéteres. Cuando se acumula presión adicional alrededor del cerebro, la válvula se abre y el líquido excedente sale de éste hacia el área del tórax o el abdomen. Esto ayuda a disminuir la presión intracraneal.

Las válvulas en las derivaciones más nuevas se pueden programar para drenar más o menos líquido desde el cerebro.

Por qué se realiza el procedimiento

Esta cirugía se realiza cuando uno tiene demasiado líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro y la médula espinal, lo cual se denomina hidrocefalia. Ésta causa presión superior a lo normal en el cerebro y puede ocasionar daño cerebral.

Los niños pueden nacer con hidrocefalia. Se puede presentar con otros defectos congénitos de la columna vertebral o del cerebro.

La cirugía de derivación se debe hacer tan pronto como se diagnostique la hidrocefalia.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios
  • Cambios en la presión arterial o la frecuencia respiratoria

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado
  • Infección

Los posibles riesgos de la colocación de una derivación ventriculoperitoneal son:

  • Coágulo de sangre o sangrado en el cerebro
  • Inflamación del cerebro
  • Agujero en los intestinos (perforación intestinal), que puede ocurrir posteriormente después de la cirugía
  • Filtración de LCR bajo la piel
  • Infección en el cerebro o la derivación
  • Daño al tejido cerebral
  • Convulsiones

La derivación puede dejar de funcionar. Si esto sucede, el líquido comenzará a acumularse en el cerebro de nuevo.

Antes del procedimiento

Si el procedimiento no es una emergencia (cirugía planeada):

  • Coméntele al médico o a la enfermera qué fármacos, suplementos, vitaminas o hierbas toma su hijo.
  • Déle al niño cualquier fármaco que el médico le indicó suministrarle. No hay problema si se lo toma con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Pregúntele al médico o enfermera respecto al hecho de comer y beber antes de la cirugía. Las pautas generales son:

  • Los niños mayores no deben consumir ningún alimento ni tomar leche durante 6 horas antes de la cirugía, pero pueden tomar líquidos claros (jugo o agua) hasta 4 horas antes de la operación.
  • Los bebés menores de 12 meses generalmente pueden tomar leche maternizada (fórmula), cereal o alimento para bebés hasta aproximadamente 6 horas antes de la cirugía. Pueden tomar líquidos claros hasta 4 horas antes de la operación.

El médico puede pedirle que bañe al niño con un jabón especial en la mañana de la cirugía. Enjuáguelo bien después de usar este jabón.

Después del procedimiento

Su hijo necesitará permanecer acostado en posición horizontal durante 24 horas la primera vez que le coloquen una derivación. Después de eso, le ayudarán a sentarse.

El niño probablemente permanecerá hospitalizado por 2 a 4 días y el equipo médico le realizará un monitoreo cuidadoso.

El niño recibirá: 

  • Líquidos por vía intravenosa
  • Antibióticos
  • Posiblemente analgésicos

Pronóstico

La colocación de una derivación generalmente es efectiva para reducir la presión en el cerebro. Pero si la hidrocefalia se relaciona con otras afecciones, como la espina bífida, tumor cerebral, meningitis, encefalitis o hemorragia, estas enfermedades podrían afectar el pronóstico. La severidad de la hidrocefalia presente antes de la cirugía también afectará el pronóstico.

Hay grupos de apoyo disponibles en la mayoría de las áreas para las familias de niños con hidrocefalia o espina bífida.

Las mayores complicaciones de las cuales se debe estar pendiente son una derivación infectada y un bloqueo de la derivación.

Nombres alternativos

Derivación ventriculoperitoneal; Fístula VP; Revisión de derivación

Referencias

Etiological categories of neurological disease. In: Goetz CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 28.

Kinsman SL, Johnston MV. Congential anomalies of the central nervous system. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 592.

Simon TD, Riva-Cambrin J. Hospital care for children with hydrocephalus in the United States: utilization, charges, comorbidities, and deaths. J Neurosurg Pediatrics 1: 131-137 (2008).