Omita y vaya al Contenido
     

Muestra de vellosidades coriónicas

Definición: La muestra de vellosidades coriónicas (MVC) es un examen que se hace en algunas mujeres embarazadas. 

Se hace para examinar a su bebé en busca de problemas genéticos.

Forma en que se realiza el examen

La muestra de vellosidades coriónicas (MVC) puede realizarse a través del cuello uterino (transcervical) o a través del abdomen (transabdominal). Las tasas de aborto espontáneo son ligeramente más altas cuando la prueba se realiza a través del cuello uterino.

El procedimiento transcervical se realiza mediante la inserción de un tubo de plástico delgado a través de la vagina y el cuello uterino para llegar a la placenta. El médico utiliza imágenes de ultrasonido para ayudar a guiar el tubo hasta la mejor área y luego extrae una pequeña muestra de tejido de las vellosidades coriónicas.

El procedimiento transabdominal se realiza mediante la inserción de una aguja a través del abdomen y el útero hasta la placenta. Se usa ultrasonido para ayudar a guiar la aguja y se extrae una pequeña cantidad de tejido en la jeringa. La muestra se coloca en un plato y se analiza en un laboratorio. Los resultados de las pruebas tardan alrededor de dos semanas.  

Preparación para el examen

El médico le explicará el procedimiento, los riesgos y los procedimientos alternativos, como la amniocentesis.  

Se le pedirá que firme una autorización antes de este procedimiento y se le puede solicitar que use una bata de hospital. 

La mañana del procedimiento, le pueden pedir que beba líquidos y que se abstenga de orinar. Al hacer esto, se llena la vejiga, lo cual ayuda al médico a ver por dónde guiar mejor la aguja. 

Coméntele al médico si usted es alérgica al yodo o a los mariscos o si tiene otras alergias. 

Lo que se siente durante el examen

La ecografía no duele. Se aplica un gel conductor transparente a base agua sobre la piel para ayudar a la transmisión de las ondas sonoras. Se pasa una sonda manual llamada transductor sobre el área. Además, su médico puede ejercer presión sobre el abdomen para encontrar la posición del útero. 

La solución antiséptica de limpieza se sentirá fría inicialmente y puede irritar la piel si no se la retira después del procedimiento.

Algunas mujeres dicen que el método vaginal se siente como una citología vaginal con algo de molestia y una sensación de presión. Igualmente, puede haber una pequeña cantidad de sangrado vaginal después del procedimiento.

Un obstetra puede realizar este procedimiento en aproximadamente 5 minutos, después de la preparación. 

Razones por las que se realiza el examen

Algunas personas tienen un mayor riesgo que otras de transmitirles enfermedades genéticas a sus hijos. Un ejemplo común son las mujeres embarazadas mayores de 35 años.

El examen se utiliza para identificar cualquier enfermedad genética en el feto.

Se recomienda la asesoría genética antes del procedimiento. Esto le permitirá tomar una decisión informada y sin apuros acerca de las opciones para el diagnóstico prenatal.

Se puede hacer antes en el embarazo que la amniocentesis, por lo regular aproximadamente a las 10 a 12 semanas de embarazo.

La muestra de las vellosidades coriónicas no detecta: 

  • Defectos del tubo neural (éstos involucran la columna o el cerebro)
  • Incompatibilidad Rh 
  • Anomalías congénitas, que son problemas en la manera en que se forma el bebé

Valores normales

Un resultado normal significa que no hay signos de ninguna anomalía genética en el feto. Sin embargo, el examen podría pasar por alto algunos defectos genéticos.

Significado de los resultados anormales

Este examen puede ayudar a detectar más de 200 trastornos. Los resultados anormales pueden deberse a muchas afecciones genéticas diversas, como:

Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.  
  • Cómo se puede tratar la condición o defecto, ya sea durante o después del embarazo
  • Necesidades especiales que su hijo puede tener después del nacimiento
  • Qué otras opciones tiene usted respecto a seguir con su embarazo
 

Riesgos

Los riesgos de la muestra de vellosidades coriónicas son sólo ligeramente más altos que los de la amniocentesis.

Las posibles complicaciones abarcan:

  • Sangrado
  • Infección
  • Aborto espontáneo
  • Incompatibilidad Rh en la madre
  • Ruptura de membranas

Cuando se hace después de las 9 semanas de embarazo, los problemas en las extremidades no son más frecuentes que en los embarazos sin esta prueba.

Consideraciones

Si la sangre es Rh negativa, usted puede recibir RhoGAM para prevenir la incompatibilidad Rh.

Igualmente, se le hará una ecografía de control de 2 a 4 días después del procedimiento para constatar que el embarazo prosigue normalmente.

Referencias

Simpson JL, Holzgreve W, Driscoll DA. Genetic counseling and genetic screening. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics:Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2012:chap 10.

Simpson JL, Richards DA, Otao L, Driscoll DA. Prenatal genetic diagnosis. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL ,eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2012:chap 11.