Omita y vaya al Contenido
     

Monitoreo de la presión intracraneal

Definición: En el monitoreo de la presión intracraneal se utiliza un dispositivo, colocado dentro de la cabeza, que percibe la presión dentro del cráneo y envía sus mediciones a otro dispositivo que las registra.

Forma en que se realiza el examen

Existen tres formas de monitorear la presión en el cráneo (presión intracraneal):

CATÉTER INTRAVENTRICULAR

Se piensa que es el método más preciso.

Para introducir un catéter intraventricular, se perfora un orificio a través del cráneo. El catéter se introduce a través del cerebro hasta el ventrículo lateral. Esta área generalmente contiene líquido (líquido cefalorraquídeo o LCR) que protege al cerebro y la médula espinal.

La presión intracraneal (PIC) se puede monitorear de esta manera. También se puede disminuir drenando el líquido cefalorraquídeo (LCR) a través del catéter.

Este catéter puede ser difícil de poner en su lugar cuando la presión intracraneal es alta.

TORNILLO SUBDURAL

Este método se utiliza si el paciente necesita monitoreo de inmediato. Un tornillo o perno subdural es un tornillo hueco que se introduce a través de un orificio hecho en el cráneo y se coloca a través de la membrana que protege el cerebro y la médula espinal (duramadre). Esto le permite al sensor registrar desde el interior del espacio subdural.

SENSOR EPIDURAL

Si se emplea un sensor epidural, éste se coloca entre el cráneo y el tejido de la duramadre. El sensor epidural se coloca a través de un agujero hecho en el cráneo. Este procedimiento es menos invasivo que otros métodos, pero no puede eliminar el exceso de LCR.

Se inyectará lidocaína u otro anestésico local en el sitio donde se hará el corte. Usted muy probablemente recibirá un sedante para ayudarlo a relajarse.

  • Primero, se rasura el área y se limpia con un antiséptico.
  • Después de que el área se seque, se hará una incisión quirúrgica y se retraerá la piel hasta que el cráneo quede visible.
  • Se utiliza luego un taladro para hacer el corte a través del hueso.

Preparación para el examen

Si usted necesita que le realicen este procedimiento, estará hospitalizado y muy probablemente en la unidad de cuidados intensivos. Si usted está consciente, el médico le explicará el procedimiento y sus riesgos y, como con cualquier cirugía, tendrá que firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen

Si el procedimiento se realiza bajo anestesia general, usted no sentirá nada hasta que despierte de la anestesia. En ese momento, sentirá los efectos secundarios normales de la anestesia, además de la molestia ocasionada por la incisión hecha en el cráneo.

Si el procedimiento se realiza bajo anestesia local, usted sentirá un pinchazo en el cuero cabelludo similar a la picadura de una abeja, a medida que se inyecta la anestesia local. Se puede experimentar una sensación de tirón a medida que se corta y se retrae la piel. Al hacer el corte en el hueso del cráneo, se escuchará el sonido del taladro. La cantidad de tiempo que toma esto dependerá del tipo de taladro que se utilice. Usted igualmente experimentará una sensación de tirón a medida que el cirujano suture de nuevo la piel después del procedimiento.

Para el alivio del dolor, el médico puede prescribir analgésicos suaves. No se le administran analgésicos fuertes para que el médico pueda verificar si hay signos de actividad cerebral.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen generalmente se hace para medir la presión intracraneal y, por lo regular, se realiza cuando hay un traumatismo craneal grave o una enfermedad del cerebro o del sistema nervioso. También se puede hacer después de una cirugía para extirpar un tumor o reparar un daño a un vaso sanguíneo si el cirujano está preocupado respecto a un edema cerebral.

La presión intracraneal alta se puede tratar drenando el líquido cefalorraquídeo a través de un catéter. También se puede tratar cambiando las configuraciones del ventilador para las personas que están con un respirador, o administrando ciertos medicamentos a través de una vena (por vía intravenosa).

Valores normales

Normalmente, la PIC fluctúa entre 1 a 20 mm Hg.

Nota: mm Hg = milímetros de mercurio.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

La presión intracraneal elevada significa que tanto el sistema nervioso como los tejidos de los vasos sanguíneos están bajo presión. Sin tratamiento, esto puede provocar un daño permanente y, en algunos casos, puede ser potencialmente mortal.

Riesgos

  • Sangrado.
  • Lesión o hernia cerebral a raíz del aumento de la presión.
  • Daño del tejido cerebral.
  • Incapacidad para encontrar el ventrículo y colocar el catéter.
  • Infección.
  • Riesgos de la anestesia general.

Nombres alternativos

Monitoreo de la PIC; Monitoreo de la presión del LCR

Referencias

Rabinstein AA. Principles of neurointensive care. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa:Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 49.