Omita y vaya al Contenido
     

Prueba de GCH cuantitativa en sangre

Definición: Una prueba de gonadotropina coriónica humana (GCH) mide el nivel específico de la GCH en la sangre, una hormona producida en el cuerpo durante el embarazo.

Otros exámenes para GCH abarcan:

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae de una vena. La vena empleada por lo general es de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción con un vendaje adhesivo para detener cualquier sangrado.

Preparación para el examen

No se requiere preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

La GCH aparece en la sangre y en la orina de mujeres embarazadas incluso ya a los 10 días después de la concepción. La medición cuantitativa de esta hormona ayuda a determinar la edad exacta del feto y también pueden diagnosticar embarazos anormales, como los embarazos ectópicos, los embarazos molares y abortos espontáneos potenciales. También se utiliza como parte de una prueba de detección para el síndrome de Down.

Este examen también se hace para diagnosticar afecciones anormales sin relación con el embarazo que pueden elevar el nivel de GCH.

Valores normales

El nivel de GCH se eleva rápidamente durante el primer trimestre del embarazo y luego desciende ligeramente.

Significado de los resultados anormales

El nivel superior a lo normal puede indicar:

Los niveles inferiores a lo normal pueden indicar:

Riesgos

Hay muy poco riesgo en la toma de una muestra de sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos de la extracción de sangre son leves, pero pueden ser: 

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Acumulación de sangre debajo de la piel (hematoma)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

Beta-GCH cuantitativa; Gonadotropina coriónica humana cuantitativa en sangre; Beta-GCH- cuantitativa en sangre; Beta-GCH cuantitativa repetida; Beta-GCH seriada; Prueba de embarazo cuantitativa en sangre.

Referencias

Lee P, Pincus MR, McPherson RA. Diagnosis and management of cancer using serologic tumor markers. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 74.

Morrison LJ. General approach to the pregnant patient. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2009:chap 175.

Webster RA. Reproductive function and pregnancy. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 25.