Omita y vaya al Contenido
     

Fijación del complemento para coccidioides en LCR

Definición: Es una prueba que busca anticuerpos contra el hongo Coccidioides immitis en el líquido cefalorraquídeo (LCR), que rodea el cerebro y la columna.

Forma en que se realiza el examen

La fijación del complemento es una técnica de laboratorio específica que busca ver si el cuerpo ha producido anticuerpos para una sustancia extraña específica (antígeno), en este caso Coccidioides immitis. Si hay presencia de anticuerpos, éstos se pegan o "se fijan" al antígeno, razón por la cual el examen se denomina "fijación".

El líquido cefalorraquídeo que se necesita para realizar este examen generalmente se obtiene a través de una punción lumbar (punción raquídea).

Preparación para el examen

Hay que firmar una autorización. Será necesario que usted permanezca en el hospital durante aproximadamente 8 horas después del examen y debe ser acostado.

Lo que se siente durante el examen

Ver: punción lumbar

Razones por las que se realiza el examen

La fijación del complemento es la prueba más sensible para el hongo Coccidioides immitis.

Valores normales

Lo normal es la ausencia de hongos (un examen negativo).

Significado de los resultados anormales

Si el examen es positivo para el hongo, los resultados indican la presencia de una infección activa en el sistema nervioso central. (Ver: coccidioidomicosis diseminada.)

Riesgos

Ver: punción lumbar

Consideraciones

En algunos casos, este examen se puede realizar como un examen de sangre. Ver igualmente fijación del complemento para coccidioides.

En la etapa inicial de una enfermedad, se pueden detectar pocos anticuerpos. La producción de anticuerpos se incrementa durante el curso de una infección; por esta razón, tales exámenes a menudo se repiten varias semanas después del primer examen.

Nota: aunque un resultado anormal en un examen del líquido cefalorraquídeo específicamente significa que el sistema nervioso central está infectado, un resultado anormal en el examen de sangre no determina con precisión el área exacta de infección. Esto sólo significa que hay una infección por Coccidioides en alguna parte del cuerpo.

Nombres alternativos

Prueba de anticuerpos para coccidioides en el líquido cefalorraquídeo

Referencias

Galgiani JN. Coccidioidomycosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 354.