Omita y vaya al Contenido
     

Inmunoelectroforesis en sangre

Definición: Es un examen de laboratorio que mide las proteínas llamadas inmunoglobulinas en la sangre. Existen muchos tipos de inmunoglobulinas, algunas de las cuales pueden ser anormales y deberse a cáncer.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, la persona puede sentir un dolor moderado o sólo un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen casi siempre se usa para verificar los niveles de ciertas inmunoglobulinas (o anticuerpos) en su sangre, asociados con mieloma múltiple y macroglobulinemia de Waldenstrom.

Este examen ha sido reemplazado en su mayoría por otro examen llamado inmunofijación.

Valores normales

Un resultado normal (negativo) significa que no se observaron inmunoglobulinas en la muestra de sangre.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a ciertos tipos de cáncer como el mieloma múltiple y la leucemia linfocítica crónica.

Los resultados anormales también pueden deberse a:

  • Amiloidosis
  • Linfoma

Algunas personas tienen inmunoglobulinas monoclonales, pero no tienen cáncer. Esto se denomina "gammapatía monoclonal de significado incierto" o GMSI.

Riesgos

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Nombres alternativos

Inmunoelectroforesis en suero; Electroforesis de inmunoglobulinas en la sangre; Electroforesis de gammaglobulinas; Electroforesis de inmunoglobulinas séricas

Referencias

McPherson RA, Massey HD. Laboratory evaluation of immunoglobulin function and humoral immunity. In McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 46.

Perry MC. Plasma cell disorders. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap193.