Omita y vaya al Contenido
     

Mieloma múltiple

Definición: Es un cáncer que comienza en las células plasmáticas en la médula ósea. La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos y ayuda a producir las células sanguíneas.

Causas

Las células plasmáticas ayudan al cuerpo a combatir la enfermedad produciendo proteínas llamadas anticuerpos. En el mieloma múltiple, las células plasmáticas crecen fuera de control en la médula ósea y forman tumores en áreas de hueso sólido.

La proliferación excesiva de estos tumores óseos hace que sea más difícil para la médula producir plaquetas y glóbulos sanguíneos saludables.

El mieloma múltiple afecta principalmente a los adultos mayores. Un tratamiento pasado de radioterapia aumenta el riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

Síntomas

El mieloma múltiple causa un bajo conteo de glóbulos rojos (anemia), lo cual lo hace a uno más propenso a contraer infecciones y presentar sangrado anormal.

A medida que las células cancerosas se multiplican en la médula ósea, se puede presentar dolor en los huesos o en la espalda, sobre todo en las costillas o la espalda.

Si se afectan los huesos de la columna, esto puede ejercer presión sobre los nervios, lo que provoca entumecimiento o debilidad de brazos o piernas.

Otros síntomas abarcan:

  • Problemas de sangrado
  • Huesos frágiles que son más propensos a quebrarse
  • Fatiga debido a la anemia
  • Fiebres sin ninguna otra causa
  • Dificultad respiratoria debido a la anemia

Pruebas y exámenes

Los exámenes de sangre pueden ayudar a diagnosticar esta enfermedad y algunos abarcan:

  • Nivel de albúmina
  • Nivel de calcio
  • Nivel de proteína total
  • Exámenes de sangre para la actividad renal
  • Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Exámenes de sangre y orina para verificar e identificar proteínas o anticuerpos (inmunofijación)
  • Exámenes de sangre para medir de manera rápida y precisa el nivel específico de determinadas proteínas llamadas inmunoglobulinas (nefelometría)

La lista no los incluye a todos.

Las radiografías de los huesos pueden mostrar fracturas o áreas de hueso huecas. Si el médico sospecha que usted puede tener este tipo de cáncer, se llevará a cabo una biopsia de médula ósea.

Las pruebas de la densidad ósea pueden mostrar pérdida de hueso.

Tratamiento

A las personas con casos leves de la enfermedad o con un diagnóstico dudoso por lo general se las vigila cuidadosamente sin hacer tratamiento. Algunas personas presentan una forma de mieloma múltiple de desarrollo lento que tarda años en causar síntomas.

Los medicamentos para el tratamiento del mieloma múltiple comprenden:

  • Se pueden usar dexametasona, melfalán, ciclofosfamida, doxorubicina, talidomida, lenalidomida (Revlimid) y bortezomib (Velcade) solos o combinados.
  • Los bisfosfonatos (pamidronato o ácido zoledrónico) para reducir el dolor óseo y prevenir fracturas.

La radioterapia se puede realizar para aliviar el dolor óseo o tratar un tumor óseo.

Se pueden ensayar dos tipos de trasplante de médula ósea:

  • El autotrasplante de médula ósea o de células madre hace uso de las células madre propias. 
  • El alotransplante hace uso de las células madre de otra persona. Este tratamiento conlleva riesgos serios, pero ofrece la posibilidad de mejorar la sobrevida.

Las personas con mieloma múltiple deben beber mucho líquido para evitar la deshidratación y ayudar a mantener una actividad renal apropiada. También deben ser cautelosas cuando se someten a exámenes radiográficos que utilizan medio de contraste.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar al participar en grupos de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver: grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

La supervivencia de las personas con mieloma múltiple depende de la edad del paciente y la etapa de la enfermedad. Algunos casos son muy agresivos, mientras que otros toman años para empeorar.

La quimioterapia y los trasplantes rara vez llevan a una cura permanente.

Posibles complicaciones

La insuficiencia renal es una complicación frecuente. Otras complicaciones pueden abarcar:

  • Fracturas de huesos
  • Niveles altos de calcio en la sangre, lo cual puede ser muy peligroso
  • Aumento de las posibilidades de infección, especialmente en los pulmones
  • Debilidad o pérdida del movimiento debido al tumor que presiona sobre la médula espinal

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si padece mieloma múltiple y se desarrolla una infección, entumecimiento, pérdida del movimiento o pérdida de sensibilidad.

Nombres alternativos

Plasmacitoma maligno; Plasmacitoma del hueso; Mieloma de células plasmáticas; Discrasia de células plasmáticas

Referencias

National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Multiple Myeloma. 2012. Version 1.2012.

Rajkumar SV, Dispenzieri A. Multiple myeloma and related disorders. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 110.

Rajkumar SV. Plasma cell disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011: chap 193.