Omita y vaya al Contenido
     

Radiografía de hueso

Definición: Una radiografía se utiliza para detectar fracturas, tumores o condiciones degenerativas del hueso.

Forma en que se realiza el examen

El examen lo realiza un técnico en rayos X, en el departamento de radiología de un hospital o en el consultorio médico. La persona debe acostarse sobre la mesa de rayos X para tomar las imágenes, reposicionando el hueso desde diferentes ángulos.

Preparación para el examen

La persona debe informar al médico si está embarazada e igualmente es necesario quitarse todo tipo de joyas durante el procedimiento.

Bebés y niños:

La preparación física y sicológica que se puede brindar para este o cualquier examen o procedimiento depende de la edad, intereses, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener mayor información, se recomienda leer las siguientes pautas:

Lo que se siente durante el examen

Los rayos X son indoloros; sin embargo, las posiciones para tomar las radiografías de los huesos pueden ser incómodas.

Razones por las que se realiza el examen

Una radiografía del hueso se utiliza para detectar fracturas, tumores o condiciones degenerativas del mismo.

Significado de los resultados anormales

Entre los hallazgos anormales están las fracturas, tumores de hueso, condiciones degenerativas del hueso y osteomielitis (inflamación del hueso causada por una infección).

Otras condiciones bajo las cuales se puede realizar el examen son:

Cuáles Son Los Riesgos

Hay una exposición baja a la radiación. Los equipos de rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con los rayos X. Se puede utilizar un protector sobre las áreas que no son examinadas.

Consideraciones especiales

No son relevantes.

Nombres alternativos

Rayos X del hueso

Referencias

Clement J. Basic imaging techniques in the adult. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 13, section A.

Clement J. Imaging consideration in the skeletally immature patient. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 13, section B.

Renner JB. Conventional radiography in musculoskeletal imaging. Radiol Clin North Am. 2009 May;47(3):357-72.