Omita y vaya al Contenido
     

Examen de hemólisis en sacarosa

Definición: Es un examen de sangre para detectar glóbulos rojos frágiles por medio de la evaluación de su capacidad para resistir una hinchazón en una solución baja en sal.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos o síntomas de hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) o anemia hemolítica de origen desconocido. Es muy probable que los glóbulos rojos en la HPN resulten dañados por parte del sistema de complemento del cuerpo.

Valores normales

  • Negativo: descomposición de glóbulos rojos (hemólisis) de menos del 5%
  • Positivo: hemólisis de más del 10%

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

  • Hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN)
  • La anemia hemolítica autoinmunitaria y la leucemia pueden dar resultados falsos positivos

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

Un examen negativo no descarta la HPN. Los resultados falsos negativos se pueden presentar si la parte líquida de la sangre (suero) carece de complemento.

Nombres alternativos

Prueba de hemólisis en agua-azúcar

Referencias

Brodsky RA. Paroxysmal nocturnal hemoglobinuria. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 30.

Schwartz RS. Autoimmune and intravascular hemolytic anemias In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 163.