Omita y vaya al Contenido
     

Examen de alfa-1 antitripsina

Definición: Es un examen de laboratorio para medir la cantidad de alfa-1-antitripsina (A1AT) en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

No se necesita preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen sirve para identificar una forma poco común de enfisema en los adultos y una rara forma de enfermedad hepática (cirrosis) en niños y adultos, causada por una deficiencia de A1AT. La deficiencia de alfa-1 antitripsina (A1AT) es una afección hereditaria que lleva al hígado a producir muy poca cantidad de un proteína que protege de daño a los pulmones y al mismo hígado.

Toda persona tiene dos copias del gen que produce la A1AT. La mayoría de las personas con niveles de A1AT por debajo de lo normal poseen un gen normal para A1AT y otro gen anormal. Las personas con dos copias anormales del gen tienen una enfermedad más grave.

Valores normales

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de A1AT por debajo de lo normal pueden estar asociados con:

Riesgos

La toma de una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

Examen de A1AT

Referencias

Niewoehner DE. Chronic obstructive pulmonary disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 88.