Omita y vaya al Contenido
     

Carcinoma hepatocelular

Definición: Es un cáncer del hígado.

Causas

El carcinoma hepatocelular es responsable de la mayoría de los cánceres del hígado. Este tipo de cáncer es más frecuente en los hombres que en las mujeres y generalmente se observa en personas de 50 años de edad o más. Sin embargo la edad varía en diferentes partes del mundo

Esta enfermedad es más común en partes de África y Asia que en Norteamérica, Suramérica, y Europa.

El carcinoma hepatocelular no es lo mismo que cáncer con metástasis al hígado, el cual empieza en otro órgano (como la mama o el colon) y se disemina al hígado.

En la mayoría de los casos, la causa del cáncer hepático generalmente es la cicatrización del hígado (cirrosis). La cirrosis puede ser causada por:

Los pacientes con hepatitis B o C están en riesgo de cáncer del hígado, incluso si no tienen cirrosis.

Síntomas

  • Sensibilidad o dolor abdominal, especialmente en el cuadrante superior derecho
  • Tendencia al sangrado o a la formación de hematomas
  • Agrandamiento del abdomen
  • Coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia)

Pruebas y exámenes

El examen físico puede mostrar un hígado sensible y agrandado.

Los exámenes abarcan:

A algunos pacientes de alto riesgo se les pueden hacer exámenes de sangre y ecografías regulares para ver si presentan tumores.

Tratamiento

La cirugía agresiva o el trasplante de hígado pueden tener éxito en el tratamiento de tumores pequeños o de crecimiento lento, si se diagnostican a tiempo. Sin embargo, el diagnóstico temprano se da en pocos pacientes.

La quimioterapia realizada directamente en el hígado con un catéter puede ayudar pero no cura la enfermedad. Los tratamientos con radiación en el área del cáncer pueden también ayudar; sin embargo, muchos pacientes tienen cirrosis en el hígado u otras enfermedades hepáticas que dificultan más estos tratamientos.

El tosilato de sorafenib (Nexavar), un medicamento oral que bloquea el crecimiento del tumor, ahora está aprobado para pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado.

Grupos de apoyo

El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.

Ver:

Pronóstico

El pronóstico usual es poco alentador, dado que sólo del 10 al 20% de los carcinomas hepatocelulares se pueden extirpar completamente con cirugía.

Si el cáncer no se puede extirpar por completo, la enfermedad generalmente es mortal al cabo de 3 a 6 meses. Sin embargo, la supervivencia puede variar y, ocasionalmente, las personas sobreviven por mucho más de 6 meses.

Posibles complicaciones

  • Sangrado gastrointestinal
  • Insuficiencia hepática
  • Diseminación (metástasis) del cáncer

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si se presenta un dolor abdominal persistente, en especial si tiene antecedentes de cualquier enfermedad hepática.

Prevención

La prevención y el tratamiento de la hepatitis viral pueden ayudar a la reducción de los riesgos. La vacuna en la infancia contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de cáncer del hígado en el futuro.

Evite tomar cantidades excesivas de alcohol. A ciertos pacientes les puede ayudar una prueba de detección para hemocromatosis.

Nombres alternativos

Cáncer del hígado; Cáncer hepático; Carcinoma primario de las células del hígado; Tumor del hígado; Hepatoma

Referencias

National Cancer Institute. Adult primary liver cancer treatment PDQ. Updated July 8, 2010.

National Comprehensive Cancer Network. Hepatobiliary cancers: Pancreatic adenocarcinoma. 2011. Version 2.2011.

Roberts LR. Liver and biliary tract tumors. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 202.