Omita y vaya al Contenido
     

Cultivo y biopsia de tejido gástrico

Definición: La biopsia de tejido gástrico es la extracción de tejido del estómago para su análisis. Un cultivo es un examen de laboratorio en el que se analiza la muestra de tejido en búsqueda de bacterias y otros microorganismos que puedan causar enfermedad.

Este artículo se enfoca en el examen de laboratorio. Para obtener mayor información sobre la forma como se toma la muestra, ver: endoscopia digestiva alta (EGD).

Forma en que se realiza el examen

La muestra para biopsia de tejido gástrico se extrae durante una endoscopia de las vías digestivas altas. Para obtener información sobre la forma como se lleva a cabo el procedimiento, ver el artículo: endoscopia digestiva alta (esofagogastroduodenoscopia).

El médico envía la muestra de tejido a un laboratorio donde la examinan en busca de signos de cáncer, ciertas infecciones u otros problemas.

Preparación para el examen

No coma ni beba nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento de la biopsia. Para mayor información, ver el artículo: endoscopia digestiva alta

Lo que se siente durante el examen

Para mayor información sobre lo que se siente durante el procedimiento de la biopsia, ver el artículo: endoscopia digestiva alta.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede hacer para diagnosticar una úlcera gástrica o la causa de otros síntomas estomacales. Estos síntomas pueden abarcar:

  • Inapetencia o pérdida de peso
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en la parte superior del abdomen
  • Heces de color negro
  • Vómitos de sangre o un material similar al cuncho de café

Una biopsia y cultivo de tejido gástrico pueden ayudar a detectar:

  • Cáncer.
  • Infecciones, con mayor frecuencia Helicobacter pylori, la cual puede causar úlceras.

Valores normales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Cáncer gástrico.
  • Gastritis, cuando el revestimiento del estómago se inflama o se hincha.
  • Infección por H. pylori, que causa la mayoría de las úlceras en el estómago.

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Una biopsia de tejido gástrico es normal si no muestra cáncer, otros daños en el revestimiento del estómago o signos de infección por Helicobacter pylori.

Un cultivo de tejido gástrico se puede considerar normal si no muestra ciertas bacterias. Los ácidos estomacales normalmente impiden que proliferen demasiadas bacterias.

Riesgos

No existen riesgos asociados con un cultivo. Para mayor información sobre los riesgos relacionados con el procedimiento de la biopsia, ver el artículo: endoscopia digestiva alta.

Nombres alternativos

Cultivo de tejido gástrico; Biopsia de tejido gástrico

Referencias

Peura DA, Crowe SE. Helicobacter pylori. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 50.