Omita y vaya al Contenido
     

Enema opaco

Definición: Es una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto.

Forma en que se realiza el examen

El examen se puede realizar en un consultorio o en la sala de radiología de un hospital. Se hace después de que el colon esté completamente vacío. El médico le dará instrucciones sobre cómo hacer esto.

Usted se acostará en la mesa de rayos X y se le tomará una radiografía.

  • Luego, se le solicitará que se acueste de lado y el médico le introducirá suavemente una sonda bien lubricada (sonda del enema) dentro del recto. La sonda va conectada a una bolsa que almacena líquido que contiene sulfato de bario y se coloca en el recto.
  • El líquido es un tipo de contraste que resalta áreas específicas en el cuerpo, creando una imagen más clara. El bario fluye dentro del colon y se toman radiografías. Finalmente, el bario sale del cuerpo con las heces.

Se puede inflar un pequeño globo ubicado en la punta de la sonda del enema para ayudar a mantener el bario dentro del colon. El médico vigilará el flujo del bario en una pantalla fluoroscópica para rayos X, que es similar a la pantalla de un televisor.

Algunas veces, se insufla una pequeña cantidad de aire dentro del colon para expandirlo, lo cual permite obtener incluso mejores imágenes. Este examen se denomina enema opaco de doble contraste.

A usted se le pide que se mueva en diferentes posiciones y la mesa se inclina un poco para obtener diferentes ángulos. En ciertos momentos en los que se están tomando las radiografías, usted debe contener la respiración y permanecer quieto durante unos cuantos segundos para que las imágenes no salgan borrosas.

La sonda del enema se retira después de que se toman radiografías. A usted le entregarán un orinal o le ayudarán a llegar hasta el baño para que pueda evacuar los intestinos y eliminar la mayor cantidad posible de bario. Después de salir del baño, se pueden tomar 1 o 2 radiografías más.

Preparación para el examen

Usted tiene que vaciar completamente los intestinos antes del examen. Si no están vacíos, el examen puede pasar por alto un problema en el intestino grueso que necesite tratamiento.

El intestino se puede vaciar mediante el uso de un enema o laxantes combinados con una dieta líquida estricta. A usted se le pedirá que beba abundante cantidad de líquidos claros durante 1 a 3 días antes del examen. Los ejemplos de líquidos claros son:

  • Café o té puro
  • Caldo o concentrado de carne sin grasa
  • Gelatina
  • Bebidas para deportistas
  • Jugos de frutas colados
  • Agua

Lo que se siente durante el examen

Cuando el bario ingresa al colon, usted puede sentir como si tuviera la necesidad de defecar. Asimismo, se puede tener una sensación de llenura, cólicos que van de moderados a intensos y malestar general. Tomar respiraciones profundas y prolongadas puede ayudarle a relajarse durante el procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen

El enema opaco o enema de bario se emplea para:

El enema opaco se utiliza con mucha menor frecuencia que en el pasado. En la actualidad, la colonoscopia se realiza más a menudo.

Valores normales

El bario debe llenar el colon de una manera uniforme, mostrando una forma y posición intestinal normales, sin obstrucciones.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales del examen pueden ser un signo de:

  • Colitis debido a enfermedad de Crohn.
  • Cáncer en el colon o el recto.
  • Pequeños crecimientos que sobresalen del revestimiento del colon llamados pólipos.
  • Sacos o bolsas pequeñas que protruyen del revestimiento interno del intestino, llamados diverticulitis.
  • Retorcimiento de las asas intestinales (vólvulo).  

Otras afecciones por las cuales se puede realizar este examen son:

Riesgos

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se monitorean para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos con los rayos X.

Un riesgo infrecuente pero serio es la perforación del colon.

Consideraciones

Es normal que las heces sean blancas durante unos pocos días después de este examen. Usted debe tratar de beber líquidos adicionales de 2 a 4 días. Pregúntele al médico acerca de un laxante si presenta heces duras.

Nombres alternativos

Enema de bario; Colon por enema

Referencias

Bresalier RS. Colorectal cancer. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 123.

Kim DH, Pickhardt PJ. Diagnostic imaging procedures in gastroenterology. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 135.