Omita y vaya al Contenido
     

Examen de refracción

Definición: Es un examen de los ojos que mide la prescripción de una persona para gafas o lentes de contacto.

Forma en que se realiza el examen

Este examen lo realiza un oftalmólogo o un optómetra. Ambos profesionales a menudo se denominan "especialistas en ojos".

Usted se sienta en una silla equipada con un aparato especial (llamado foróptero o refractor), a través del cual usted mira y se enfoca en una tabla optométrica ubicada a una distancia de 20 pies (6 m). El dispositivo contiene lentes de diferentes potencias que se pueden ir cambiando y colocando ante su vista. El examen se lleva a cabo en un ojo a la vez.

El especialista en ojos que lleva a cabo el examen preguntará si la tabla optométrica aparece más o menos clara cuando se colocan los diferentes lentes.

Preparación para el examen

Si usted usa lentes de contacto, pregúntele al médico si necesita quitárselos antes del examen y durante cuánto tiempo.

Lo que se siente durante el examen

No hay ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede realizar como parte del examen ocular de rutina y su propósito es determinar si usted tiene un error de refracción (una necesidad de gafas o lentes de contacto).

Para las personas de más de 40 años que tienen visión a distancia normal pero dificultad con la visión cercana, un examen de refracción puede determinar la potencia correcta de las gafas para leer.

Valores normales

Si su visión sin corrección (sin gafas ni lentes de contacto) es normal, entonces el error de refracción es cero (plana) y su visión debe ser 20/20.

Un valor de 20/20 es visión normal. Esto significa que usted es capaz de leer letras de un tamaño de 3/8 de pulgada a una distancia de 20 pies (6 m). También se usa un tamaño de tipo pequeño para determinar la visión cercana normal.

Significado de los resultados anormales

Usted tiene un error de refracción si necesita una combinación de lentes para ver 20/20. Las gafas o lentes de contacto deben brindarle buena visión. Si tiene un error de refracción, le dan una "fórmula", la cual es una serie de números que describen los aumentos de los lentes necesarios para hacer que usted vea claramente.

Si su visión final es de menos de 20/20, incluso con lentes, entonces probablemente hay otro problema que no es óptico con su ojo.

El nivel de visión que usted logra durante el examen de refracción se denomina agudeza visual con la mejor corrección (BCVA, por sus siglas en inglés).

Los resultados anormales pueden deberse a:

Otras afecciones por las que se puede realizar este examen son:

Riesgos

Este examen no ofrece ningún tipo de riesgo.

Consideraciones

Usted se debe practicar un examen oftalmológico completo cada 3 a 5 años si no tiene problemas. Si la visión se vuelve borrosa, empeora o si hay otros cambios notorios, programe un examen oftalmológico inmediatamente.

Después de los 40 años (o para las personas con antecedentes familiares de glaucoma), los exámenes oftalmológicos deben programarse al menos una vez al año para buscar glaucoma. Igualmente, cualquier persona con diabetes debe hacerse un examen oftalmológico al menos una vez al año.

Las personas con un error de refracción deben hacerse un examen oftalmológico cada 1 a 2 años o en cualquier momento que su visión cambie.

Nombres alternativos

Prueba de refracción ocular; Prueba de refracción visual; Refracción

Referencias

American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Patterns Committee. Preferred Practice Pattern Guidelines. Comprehensive Adult Medical Eye Evaluation. Available at http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP_Content.aspx?cid=64e9df91-dd10-4317-8142-6a87eee7f517. Accessed February 26, 2013.

Scott CA. Testing of refraction. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2008:chap 2.8.