Omita y vaya al Contenido
     

Biopsia de glándula salival

Definición: Es la extracción de un pequeño trozo de tejido o células de una glándula salival para su análisis respectivo.

Forma en que se realiza el examen

Existen varios pares de glándulas salivales en diferentes lugares en la boca:

  • Un par mayor situado al frente de las orejas (glándulas parótidas).
  • Dos pares mayores situados en el piso de la boca.
  • Varios pares menores en los labios, las mejillas y la lengua.

Uno de los métodos para realizar la biopsia de las glándulas salivales es el de biopsia por punción. Se limpia la piel sobre la glándula con alcohol tópico. Se puede inyectar un anestésico local e insertar una aguja en la glándula. Se extrae un pequeño trozo de tejido o células y se colocan en portaobjetos, los cuales se envían al laboratorio para su análisis.

También se puede realizar una biopsia para:

  • Determinar el tipo de tumor en una protuberancia de una glándula salival.
  • Determinar si hay necesidad de extirpar la glándula y el tumor.

De igual manera, se puede llevar a cabo una biopsia de las glándulas en los labios o la glándula parótida para diagnosticar enfermedades como el síndrome de Sjogren.

Preparación para el examen

.

No se requiere ninguna preparación especial para la realización de una biopsia por punción; sin embargo, previamente se le puede solicitar a usted no consumir alimentos ni bebidas por varias horas.

Para la escisión quirúrgica de un tumor, la preparación es la misma que para cualquier cirugía mayor. Usted no podrá comer nada durante 6 a 8 horas antes de la operación

Lo que se siente durante el examen

Si durante una biopsia por punción se inyecta anestesia local, puede haber algo de sensación de pinchazo o de ardor. La inserción de la aguja para la biopsia puede ocasionar presión o molestia leve que debe durar sólo 1 ó 2 minutos. Después de esto, el área puede estar sensible o con hematomas durante varios días.

La biopsia para el síndrome de Sjogren implicará la inyección de un anestésico en el labio o al frente del oído y habrá suturas en el lugar o lugares comprometidos.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para determinar la causa de tumoraciones o crecimientos anormales de las glándulas salivales y para diagnosticar el síndrome de Sjogren.

Valores normales

El tejido de la glándula salival es normal sin tumores anormales.

Significado de los resultados anormales

Riesgos

  • Reacción alérgica a la anestesia
  • Sangrado
  • Infección
  • Lesión al nervio facial o trigémino (rara)
  • Entumecimiento del labio

Nombres alternativos

Biopsia de las glándulas salivales