Omita y vaya al Contenido
     

Tumor

Definición: Es una masa anormal de tejido corporal. Los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).

Causas

En general, los tumores ocurren cuando las células se dividen y se multiplican excesivamente en el cuerpo. Normalmente, la división y el crecimiento de las células está controlada de una manera estricta. Se crean nuevas células para reemplazar las viejas o para desempeñar nuevas funciones. Las células que están dañadas o que ya no se necesitan mueren para dar paso a las células de reemplazo sanas.

Si se altera el equilibrio de división y muerte celular, se puede formar un tumor.

Los problemas con el sistema inmunitario del cuerpo pueden llevar a que se presenten tumores. El tabaco causa más muertes por cáncer que cualquiera otra sustancia ambiental. Otras causas abarcan:

  • Benceno y otros químicos y toxinas
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de tóxico que puede formarse en las plantas de cacahuete (aflatoxinas)
  • Exposición excesiva a la luz solar
  • Problemas genéticos
  • Obesidad
  • Radiación
  • Virus

Los tipos de tumores que se sabe son causados por virus son:

Algunos tumores son más comunes en un sexo que en el otro; otros son más comunes en los niños o en los ancianos y otros están relacionados con la dieta, el medio ambiente y los antecedentes familiares.

Síntomas

Los síntomas dependen del tipo y localización del tumor. Por ejemplo, los tumores en el pulmón pueden ocasionar tos, dificultad respiratoria o dolor torácico. Los tumores del colon pueden causar pérdida de peso, diarrea, estreñimiento, anemia ferropénica y sangre en las heces.

Algunos tumores pueden ser asintomáticos. Otros, como el cáncer pancreático, generalmente no causan síntomas hasta que la enfermedad haya alcanzado un estadio avanzado.

Los siguientes síntomas pueden ocurrir con los tumores.

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería podrían observar un tumor, como el cáncer de piel. Sin embargo, la mayoría de los cánceres no se pueden ver durante un examen, debido a están localizados en lo profundo del cuerpo.

Cuando se encuentra un tumor, se extrae un trozo de tejido y se examina bajo un microscopio. Esto se denomina biopsia y se hace para determinar si el tumor es canceroso (maligno) o no canceroso (benigno). Dependiendo de la ubicación del tumor, la biopsia puede ser un procedimiento simple o una operación seria.

Una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) puede determinar la ubicación exacta del tumor y qué tan lejos se ha diseminado. Muy recientemente, se ha estado utilizando la tomografía por emisión de positrones (TEP) para encontrar ciertos tipos de tumores.

Otros exámenes abarcan:

Tratamiento

El tratamiento varía con base en:

  • El tipo de tumor
  • Si es o no canceroso
  • Su localización

Puede que no se necesite tratamiento si el tumor es benigno (no es canceroso) y está ubicado en un área "segura" donde no ocasionará síntomas ni causará problemas con el funcionamiento del órgano.

Sin embargo, en algunas ocasiones, los tumores benignos se pueden extirpar por razones estéticas. Los tumores benignos del cerebro se pueden extirpar, debido a su localización o efecto dañino sobre el tejido cerebral normal circundante.

Si un tumor es canceroso, los posibles tratamientos abarcan:

  • Quimioterapia
  • Radiación
  • Cirugía
  • Una combinación de estos métodos

Si un tumor canceroso está en un lugar, generalmente se puede llevar a cabo una cirugía. Si el tumor se ha diseminado únicamente a ganglios linfáticos cercanos, también se puede llevar a cabo una intervención quirúrgica.

Si todo el cáncer no se puede extirpar con cirugía, el tratamiento incluye radiación, quimioterapia o ambas. Algunos pacientes requieren una combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.

Grupos de apoyo

Un diagnóstico de cáncer con frecuencia causa mucha ansiedad y puede afectar la vida entera de un paciente. Existen numerosos recursos para pacientes con cáncer. Ver: recursos para el cáncer

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico varía enormemente según los diferentes tipos de tumores. Si el tumor es benigno, el pronóstico generalmente es muy bueno. Sin embargo, existen algunos casos en los cuales un tumor benigno puede ocasionar problemas considerables, como en el cerebro.

Si el tumor es maligno, el desenlace clínico depende del tipo y estadio del tumor al momento del diagnóstico. Algunos cánceres se pueden curar. Algunos que son incurables aún se les puede hacer un tratamiento y los pacientes pueden vivir muchos años con el cáncer. Sin embargo, otros tumores son potencialmente mortales de una manera rápida.

Posibles complicaciones

Se pueden presentar complicaciones si el tumor está ubicado en una región del cuerpo donde afecta el funcionamiento del órgano normal. Si el tumor es maligno, también puede causar complicaciones en caso de que se disemine (haga metástasis).

Prevención

Usted puede reducir el riesgo de tumores cancerosos (malignos):

  • Consumiendo una dieta saludable
  • Haciendo ejercicio de manera regular
  • Reduciendo el consumo de alcohol
  • Manteniendo un peso saludable
  • Minimizando la exposición a la radiación y a químicos tóxicos
  • No fumando ni masticando tabaco
  • Reduciendo la exposición al sol, en especial si se quema fácilmente

Nombres alternativos

Neoplasia; Masa

Referencias

Moscow JA, Cowan KH. Biology of cancer. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 185.